Claves

Sitio web reinventa los cables de agencia pensando en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2012

 

 

Lo más fácil para un periodista es copiar algún cable de una agencia de noticias, cambiar el titular y publicarlo. Pero el editor de BuzzFeed, Ben Smith, tiene claro que esto no puede seguir siendo así en una época en que las redes sociales son cada vez más utilizadas.

“El viejo modelo de los cables, con hasta 8 párrafos y diferentes datos, no funciona cuando las personas están expuestas a información en desarrollo”, señala Smith en una entrevista con Nieman Journalism Lab. “No hay audiencia para ‘escucha esta cosa que acabas de escuchar y que te diré otra vez’”, agregó.

El editor sostiene que los periodistas necesitan entregar información importante de una manera creativa, no con los clásicos datos de background al inicio, que terminarán por ahuyentar a un lector que no ve nada nuevo en ese texto.

Por ello, BuzzFeed informa de una manera diferente. En lugar de un titular como “Norcorea nombra a Kim Jong Un mariscal del Ejército”, este sitio prefirió poner varias imágenes del líder, algunas de series o películas, y tres párrafos de texto con el titular “Kim Jong Un consigue un ascenso”.

Esto es parte de un proceso en el que sus periodistas intentan saber de qué manera ‘explotará’ una noticia; ya sea a través de fotos, animaciones, textos, videos; y elaborarla de acuerdo a ello.

Sin embargo, esto no quiere decir que no informen de una manera tradicional, tal como lo hicieron con el tiroteo en el estreno de la última película de Batman en Colorado.

“Estamos tratando de encontrar maneras de contar (historias) que son más visuales y emocionalmente directas”, puntualiza Smith.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ para cobertura de noticias de última hora

Google+ sí puede ser útil para los periodistas. Hay muchas razones para considerarlo una herramienta de valor para los periodistas

19-07-11

Cómo usar Facebook para encontrar fuentes e historias

Miles de millones de actualizaciones se publican en Facebook diariamente. Y la red social permite hacer una búsqueda que puede ser muy útil para los periodistas en busca de historias. Facebook for Journalists comparte algunos consejos para buscar mejor.

02-07-11

Oscar Pistorius en una polémica portada de Time

La revista Time tiene como portada de este mes al atleta sudafricano Oscar Pistorius con el titular “Man, Superman, Gunman”, en referencia a la reciente acusación de asesinato a su pareja el último 14 de febrero.

01-03-13

COMENTARIOS