Noticias

Convertir la sala de redacción en un café logró aumentar los ingresos por publicidad

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 02 de agosto del 2012

Imagen de Newsroom Cafe

Imagen de Newsroom Cafe

The Journal Register Company a fines del 2010 lanzó un interesante proyecto: trasladó la sala de redacción de The Register Citizen a un café. The Register Citizen Newsroom Cafe es desde una cafetería normal, un laboratorio de medios, hasta un escuela de periodismo para la comunidad.

En este singular café, tal como lo describe Journalim.co.uk, los ciudadanos  pueden disfrutar de un café, hacer uso de las computadoras e internet que están disponibles y consultar la biblioteca que cuenta con el archivo del diario de 135 años de antigüedad.  Además los ciudadanos pueden pedir ayuda a los periodistas y recibir asesoramiento sobre redacción, edición, archivo.

Matt DeRienzo, editor del grupo de periódicos, sostiene: “Si se trata de relaciones, es necesario tener confianza y es necesario tener transparencia”. Y es que esta apertura del diario a las personas ha dado frutos. Se ha ganado prestigio y confianza con los ciudadanos y anunciantes. Esto les ha hecho incrementar los ingresos por publicidad de un 4%, cuando se abrió la cafetería, a un casi 30%. Estos nuevos ingresos han cubierto las pérdidas de impresión del periódico.

Esta es una manera creativa de un periódico de hacerle frente a la crisis que están viviendo estos medios en Estados Unidos y Europa, que cada vez está más cerca de los medios latinoamericanos. Es a la vez, una manera de crear participación ciudadana.

En América Latina existe una experiencia parecida: Orsai. Hernán Casciari como una forma de financiar la revista Orsai, abrió un bar, primero, en Argentina, y luego, en España. Y aunque no tiene la misma dinámica, es un punto de encuentro y de compartir.

Fuente: Journalism.co.uk

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TV y prensa digital supera a medios tradicionales en EE.UU.

Hasta que llegó el momento. La televisión y prensa digital ya supera el consumo de medios tradicionales en los Estados Unidos, según un reporte de PricewaterhouseCoopers (PwC). De acuerdo con la agencia Servimedia, los usuarios estadounidenses entre 18 y 60 años dedican 7.3 horas a la semana a ver televisión en la red, ya sea por […]

09-03-11

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

5 estrategias para reducir el porcentaje de rebote

En este artículo de Poynter.org revisan algunos consejos para que la atención de los visistantes de tu sitio sea más duradera. En relación al contenido, para los periodistas nos resulta muy útil. Además, el autor menciona algunos ejemplos de sitios y blogs periodísticos.

28-02-10

COMENTARIOS