Herramientas

Un smartphone y una aplicación no hacen al fotógrafo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de agosto del 2012

Los smartphones, el uso de Instagram -la popular red de fotografía móvil- y otras herramientas digitales en el fotoperiodismo son cuestionadas por los periodistas más tradicionales. Recordemos la crítica de Nick Stern en CNN, quien cree que los hoy famosos filtros ofrecen una realidad falsa y no sirven para transmitir la verdadera historia de las noticias.

No todos piensan como él. “A mí me enseñaron en el 95 que lo digital era el futuro y se cumplió”, dice el peruano Pedro Cárdenas, fotógrafo profesional en diversos medios de prensa. En su opinión, cualquier herramienta digital es válida en el ejercicio periodístico. De hecho, numerosos  sitios de noticias vienen empleando Instagram en sus coberturasNational Geographic, por ejemplo, mostró su expedición al Everest en Instagram a través de su cuenta @NatGeo

Para Cárdenas, que además es profesor de fotografía en dos facultades de periodismo, Instagram y el iPhone son herramientas muy útiles. Nos cuenta que uno de sus alumnos en la UPC le presentó un excelente trabajo que realizó con el smartphone de Apple y que ahora está expuesto en el campus de la universidad.

“La cámara no importa, lo que importa eres tú y la coordinación entre tu cámara, tu smartphone o lo que uses”, dice Pedro. El fotógrafo recuerda a sus alumnos que no es el equipo lo que hace al fotógrafo, sino el criterio, la habilidad y estar en el momento y el  lugar preciso para tomar la foto.

Hay que tener en cuenta que reconocidos fotógrafos hacen usos de estas herramientas. Tal es el caso de Richard Kočí Hernández, ganador de dos premios Pulitzer y un Emmy, quien respalda el uso de estas herramientas. Otro buen ejemplo es Dan Chung, quien está cubriendo los Juegos Olímpicos con su iPhone 4S.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía de Nueva York agrede a periodista y le impide realizar su trabajo

El comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond W. Kelly, ordenó a los oficiales no interferir en el trabajo de los periodistas en cualquier circunstancia, incluso durante las protestas de Occupy Wall Street, pero parece que no entendieron el mensaje.

13-12-11

Estas son las 10 apps más populares del 2016

Un reporte de Nielsen dio a conocer las aplicaciones más utilizadas por los usuarios en Estados Unidos durante el 2016.

29-12-16

5 extensiones de Chrome para mejorar tu experiencia con Instagram

Instagram, la red de fotografías móviles, recientemente adquirida por Facebook, es un espacio para amantes de las fotos estilo vintage. También destaca por su gran cantidad de filtros.

21-04-12

COMENTARIOS