Claves

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2012

Foto: AP

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país y cuáles son los retos que enfrentan sus periodistas.

Lee señala que en el tiempo que llevan en ese país asiático han entrenado a los periodistas locales y construido contactos, pero es un lugar difícil para trabajar.

“Existen reglas estrictas para los extranjeros, que incluye a los periodistas. Las reglas indican que todos los teléfonos celulares deben ser dejados en el aeropuerto y que las visitas deben estar acompañadas todo el tiempo por un anfitrión”, refirió.

Además de esto, contó, no existe contacto con los ciudadanos y el acceso a Internet es escaso. Conseguir un teléfono móvil -esencial para el trabajo de un reportero- en Corea del Norte es muy difícil.

De otro lado, la vigilancia del régimen de Kim Jong Un es extrema. “Opero bajo el supuesto que todo lo que digo, escribo y hago está siendo grabado”, manifestó Lee.

La oficina de AP trabaja en conjunto con la agencia de noticias estatal, KCNA, para que esta le consiga los contactos y la información que la organización estadounidense necesita para hacer sus reportes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ahora puedes compartir noticias en Linkedin

Linkedin permite ahora compartir noticias desde la misma web.

21-04-10

Sitio web pide financiar salario de un año para periodistas y escritores

El crowdfunding es una tendencia cada vez más utilizada por los periodistas que buscan fondos para la realización de proyectos independientes.

20-03-14

Las cinco claves periodísticas del 2021

Aquí un ensayo de cuáles, creo yo, serán los temas alrededor de la industria del periodismo que se discutirán dentro de una decada.

27-12-11

COMENTARIOS