Coberturas

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de agosto del 2012

Foto archivo / territoriodigital.com

Con 60 votos a favor y cuatro en contra, el Senado de Brasil aprobó una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

El senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP) se mostró en contra de esta medida, pues indicó que dicha modificación fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

Al respecto, TerritorioDigital nos recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos establece en su Preámbulo que toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma.

“La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión.”

Este tema ahora será discutido en la Cámara de Diputados.

Visto en TerritorioDigital

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean una página sobre periodistas similar a Wikipedia

News Transparency, una página web de colaboración al estilo de Wikipedia, que brindará información sobre periodistas -como centros de trabajo y estudio- fue lanzada por Ira Stoll, exjefe de redacción del desaparecido periódico New York Sun.

01-11-11

Revisa el ranking de países donde más se respeta la libertad de prensa

Costa Rica es el país más respetuoso de la libertad prensa en América Latina, según el informe de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicado hoy por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

30-01-13

Descarga manual de estilo para cubrir temas LGTB

Para tener una prensa más preparada en el futuro, la National Lesbian & Gay Journalists Association (NLGJA) realizó un manual de estilo que tiene como objetivo orientar a los periodistas sobre cómo escribir de forma inclusiva.

28-08-14

COMENTARIOS