Coberturas

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de agosto del 2012

Foto archivo / territoriodigital.com

Con 60 votos a favor y cuatro en contra, el Senado de Brasil aprobó una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

El senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP) se mostró en contra de esta medida, pues indicó que dicha modificación fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

Al respecto, TerritorioDigital nos recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos establece en su Preámbulo que toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma.

“La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión.”

Este tema ahora será discutido en la Cámara de Diputados.

Visto en TerritorioDigital

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 herramientas para encriptar contenido obtenido por periodistas de investigación

¿Eres periodista de investigación y crees que tu trabajo está en riesgo? Si consideras que estás siendo vigilando para una posible censura ten en cuenta estos consejos difundidos en el especial El uso de herramientas de encriptación y la protección del anonimato en línea del International Press Institute.

09-11-15

Exministro de Zimbabue demandó a The Daily News

El ex ministro de Información de Zimbabue, Jonathan Moyo, demandó a The Daily News Zimbabue y a su editor por un artículo publicado en dicho medio en base a información de un cable de WikiLeaks. El africano exige US$100 mil por daños y perjuicios.

19-09-11

Documentarán problemas que afrontan los periodistas en ingresos y salidas de EE.UU.

El CPJ ha documentado casos de periodistas que han sido parados e interrogados acerca de detalles sobre sus conversaciones privadas, publicaciones en redes sociales o su trabajo periodístico, y por ello publicó una guía con consejos de seguridad para los periodistas que cruzan la frontera estadounidense.

18-04-18

COMENTARIOS