Noticias

FOPEA: ‘Ley de ética pública para periodistas es absurda’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2012

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se mostró en contra de la ley de ética pública para periodistas propuesta esta semana por la mandataria argentina, Cristina Fernández. El vicepresidente de dicha institución, Fernando Ruiz, la calificó de “absurda” en una entrevista con Perfil.com.

“Los periodistas, como todos los profesionales, ya rendimos cuentas sobre nuestras ganancias en el organismo correspondiente. Además, ya tenemos un código de ética. Seguro que se le pueden hacer muchas críticas e inclusive hay que respetarlo más. Los políticos tienen derecho a quejarse por la mala calidad informativa, pero que el Estado interceda en la ética de los periodistas cuando el rol de los periodistas en una democracia de buen funcionamiento es controlar al Estado, es algo absurdo”, dijo el también vicedecano de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral.

Fopea considera que la autorregulación es lo ideal, pues, al igual que Javier Darío Restrepo, señala que el respeto a los principios éticos no se puede imponer mediante la coerción, la intimidación o el miedo al castigo.

Para Ruiz, la medida planteada por Fernández es un intento más de controlar la prensa. “Si el interés del gobierno fuera la libre circulación de la información y la transparencia, levantaría el pie de los registros y documentos de información a los cuales hoy es muy difícil de acceder”, precisó.

Asimismo, indicó que la democracia en Argentina retrocedió mucho, lo que se evidencia con el hecho de que los funcionarios no brinden entrevistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 50% de periodistas se guía de tuits de usuarios confiables

El estudio anual sobre periodismo mundial de Oriella Digital indica que el 53% de los periodistas usa las actualizaciones de Twitter como fuente de información o para verificar información. Para ello, se guía de usuarios conocidos o confiables.

21-06-12

Guillermo Osorno deja revista Gatopardo

Guillermo Osorno afirmó que dejará la revista para dedicarse a otros proyectos y tener más tiempo para escribir.

08-04-14

“Los community manager son fundamentales para un diario”

Santiago Radice, editor de redes sociales de Clarín de Argentina, opina que los community manager son piezas claves en los diarios, pero no son tan valorados como deberían serlo, por lo que muchas veces no se entiende que su trabajo es igual de serio que el de un portadista, un fotógrafo o un infógrafo .

21-08-15

COMENTARIOS