Claves

El ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2012

El canadiense Ira Basen, productor de CBC Radio, escribió para The Canadian Journalism Project un interesante artículo sobre el ‘periodismo de marca’, una tendencia que ha surgido hace poco en las empresas, y que, según el comunicador, es el futuro de la profesión.

“Una compañía que produce widgets puede publicar historias sobre esta industria y no necesariamente promocionar sus widgets, pero sí pueden satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar su reputación entre las personas influyentes en las redes sociales, y atraer la atención de los algoritmos de los buscadores que demandan contenido fresco y atractivo”, indica Basen.

Actualmente, cualquiera puede publicar un contenido en Internet, pero no todos tienen la capacidad y las habilidades de los periodistas. La buena noticia es que las empresas que producen ‘periodismo de marca’ están interesadas en contratar estudiantes de periodismo y reporteros desempleados, algo que no se ve últimamente en los medios de comunicación tradicionales.

Joe Pulizzi, jefe del Instituto de Marketing de Ohio, contó a Basen que en un reciente taller para compañías tecnológicas, estas revelaron que buscan periodistas, no personas dedicadas al marketing o relaciones públicas, para que escriba contenidos en sus páginas web.

“Las cualidades de narración y de investigación de los periodistas son increíblemente valiosas en el mundo del marketing”, señaló por su parte Eric Schneider, CEO de la agencia Totem Brand Stories.

Además, consideró que lo que actualmente hacen muchos de los periodistas es marketing, por lo que esto no es muy alejado de su trabajo.

Lee más aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los beneficios del periodismo de marca para la sociedad

El periodismo de marca ha sido alabado y cuestionado al mismo tiempo. Por un lado están los que defienden esta especialidad al señalar que los periodistas no atravesarán por las crisis que experimenta un medio. De otro lado están los que desconfían de un buen desempeño del oficio al estar al servicio de empresas.

01-07-13

El dilema ético sobre el periodismo de marca

El debate ético sobre el periodismo de marca surge a partir de qué tan objetivos pueden ser los periodistas que se dedican a esta rama de la profesión, que consiste en seleccionar contenidos que publican las marcas para sus públicos.

05-09-11

El periodismo de marca es una tendencia que debes conocer

En cuanto más marcas y editores se aventuran en publicidad nativa, la calidad de los contenidos de marca se vuelven de vital importancia, pues desde que la publicidad nativa se ve y se siente como el contenido editorial, este también tiene que competir por atención.

26-11-15

COMENTARIOS