Claves

¿La tecnología incentiva el plagio o ayuda a detectarlo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2012

Hace unos días se conoció que el reconocido periodista de CNN y Time Fareed Zakaria fue suspendido luego de que se descubriera que había plagiado en su última columna en dicha revista. El caso se conoció al poco tiempo de que Jonah Lehrer dejara su trabajo en The New Yorker por inventar hechos y ‘reciclar’ textos pasados.

Según la periodista de BBC News Magazine Kate Dailey, estas situaciones se descubrieron por ávidos lectores que notaron similitudes con otros artículos y que encontraron en Internet el lugar para comparar rápidamente los textos en cuestión, y no por un error en la atribución de una cita.

Sin embargo, esta práctica no solo está presente en el mundo del periodismo, sino también en el científico. “Estudios recientes señalan que el 1% de las investigaciones publicadas en revistas especializadas son sorprendentemente similares a las ya publicadas, dando lugar a una creciente preocupación por el aumento del plagio científico”, comenta Dailey.

Con la aparición de Internet, estos casos se han incrementado, por lo que es difícil enumerarlos. Además, la tecnología ha eliminado muchas barreras para los escritores perezosos.

“Copiar y pegar (CTRL+C /CTRL+V) fue el mayor paso que se ha dado para el plagio”, refiere Jonathan Bailey, creador del sitio web Plagiarism Today. “El plagio ahora es un acceso directo”, resalta.

Actualmente existen programas para detectar estos casos, pero los esfuerzos para evitarlos aún no son suficientes.

El debate continúa.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Skype puede ser inseguro para los periodistas

Skype siempre es recomendada como una herramienta útil para los periodistas digitales debido a que permite realizar comunicaciones rápidas a través de Internet. Sin embargo, es importante conocer que aunque sea gratuita y fácil de usar, Skype también puede ser riesgoso.

26-02-14

CNN en Español ya tiene su página web

CNN ha lanzado la página web CNNEpanol.cnn.com con el objetivo de reforzar su estrategia de contenidos multiplataforma y acercar a sus televidentes de habla hispana con el medio, informó la cadena estadounidense.

02-11-11

Meryl Streep: Esto fue lo que dijo de la prensa

Uno de los momentos más importantes y conmovedores de los Globos de Oro fue la presencia de Meryl Streep, la actriz de 67 años que ofreció un discurso magnífico al recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda su carrera.

09-01-17

COMENTARIOS