Coberturas

Acusan a EEUU de pagar a periodistas para influir en juicio contra agentes cubanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de agosto del 2012

Foto: Cinco de Septiembre

Cuba ha acusado a Estados Unidos de haber pagado “millones de dólares” a periodistas de Florida para difamar a ‘los cinco’ cubanos durante el juicio que se celebró hace una década y en el que fueron condenados a duras penas por delitos relacionados con espionaje contra el Gobierno de Washington.

Estas acusaciones, señala Europa Press, forman parte de los argumentos expuestos en el affidávit (testimonio o declaración jurada) que entregó esta semana la defensa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de ‘los cinco’, para sustentar el ‘habeas corpus’ presentado hace varios meses con el que Cuba pretende anular la sentencia.

Hernández Nordelo fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

Algunos de los medios que participaron como “agentes pagados” fueron los diarios ‘El Nuevo Herald’, ‘The Miami Herald’ y el ‘Diario las Américas, así como las conocidas Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros.

Los periodistas recibieron como mínimo 3.000 dólares  por sus publicaciones contra ‘los cinco’. “Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes”, ha destacado el abogado Martin Garbus.

El grupo de ‘los cinco’ está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde fueron acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que te ayuda a editar videos periodísticos en Android

La aplicación StoryMaker puede ser usada por los periodistas para crear videos cortos y fáciles de compartir, pero la propuesta se ideó para que los periodistas ciudadanos puedan elaborar historias rápidamente, de acuerdo con Journalism.co.uk.

02-09-13

Exigen liberar a periodistas secuestrados en Ucrania

Al menos 16 personas entre periodistas y funcionarios públicos han sido secuestrados por un grupo terrorista en el Ucrania del Este, informó el diario The Kyiv Post.

24-04-14

10 posibilidades de empleo para periodistas digitales

Cuando en julio pasado escribí este post para Tinta Digital sobre el periodismo digital y las oportunidades de empleo, la búsqueda de periodistas para Community Manager o para manejar las redes sociales de una institución o empresa todavía era tímida. Medios y organizaciones no tenían muy claro el tipo de profesional que requerían.

30-01-10

COMENTARIOS