Cuaderno de estilo

Aprenda los usos especiales de los signos de interrogación y admiración

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 23 de agosto del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

  • Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación). También pueden indicar ironía.

 

  • Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez.

 

  • En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa.

 

  • Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre; aunque también es posible escribir únicamente el de cierre.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista pide 2,000 euros a lectores de su blog para cubrir elecciones de EE.UU

El periodista español Jordi Pérez Colomé ha tenido la gran idea de pedir a sus lectores la suma de 2,000 euros para cubrir las elecciones en Estados Unidos. La gente ha respondido y ya se ha logrado recaudar el 80%.

09-09-12

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

27-12-13

México: Periodistas indignados marchan por caso Karla Silva

Cumplieron su promesa. Los periodistas indignados por el brutal ataque que sufrió la reportera Karla Silva salieron ayer a las calles a marchar para exigir se esclarezca el caso de su compañera. Fueron recibidos en la Presidencia Municipal de Silao donde le exigieron al Edil, Enrique Benjamín Solís Arzola, que tome las acciones correspondientes para que ningún colega sufra nuevamente un ataque de esta naturaleza.

10-09-14

COMENTARIOS