Herramientas

Evita que te engañen con una foto falsa

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 23 de agosto del 2012

La tecnología puede ser una bendición para los periodistas. Las nuevas herramientas y aplicaciones permiten hacer todo tipo de modificaciones a las fotografías e imágenes, y al mismo tiempo rastrear su procedencia.

Recordemos el caso de la publicación de una foto falsa en la cobertura de la muerte de Osama Bin Laden. También se han visto casos en los que toman fotos antiguas del archivo para ilustrar noticias recientes o fuera de contexto. Hace unos días el diario español Marca publicó la noticia de un futbolista que supuestamente estaba en Madrid. La verdad es que estaba en Croacia y se desató un escándalo. La imagen era de 2010.

Para saber el origen y la fecha de publicación de fotos hay algunas buenas opciones.

La simple búsqueda en Google Imágenes o el uso de TinEye -que cuenta con extensiones para los navegadores Chrome y Firefox– puede ahorrarnos varios problemas.

Lo que permiten hacer estas herramientas es hacer una búsqueda inversa de las imágenes.

Google Images

En la parte derecha de la línea de búsqueda hay un icono de una cámara. Basta darle clic. Allí debes subir la imagen que te genera dudas.

 

TinEye

A diferencia de Google este servicio permite buscar las imágenes también desde los links.

Con datos de 233 grados

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Error de Flickr cambió la configuración de privacidad de las fotos de sus usuarios

El uso inadecuado de las fotografías de los usuarios en Flickr le causa vergüenza a la compañía, por ello está tratando de revertir el problema que sufren las personas, informa Petapixel.

11-02-13

Proyecto crowdfunding adapta el iPhone al formato Polaroid

Solo para nostálgicos. Impossible Instant Lab será un dispositivo que se adaptará al iPhone para convertirlo en una auténtica cámara Polaroid.

11-09-12

Ayotzinapa: Las fotos que ganaron el Premio Nacional de Periodismo en México

El trabajo fotoperiodístico lleva como título Ayotzinapa, la lucha sigue, el cual constó de varias partes y que ahora es reconocido a nivel nacional.

22-09-16

COMENTARIOS