Claves

México: Carmen Aristegui fue despedida por criticar a presidente Calderón

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de agosto del 2012

Foto: Reporte Índigo

La periodista Carmen Aristegui fue despedida de la radio mexicana MVS Multivisión, luego de haber criticado al presidente de ese país, Felipe Calderón, en febrero de 2011, por un supuesto problema de alcoholismo, reveló ayer Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de esa compañía.

En rueda de prensa, el ejecutivo admitió que fue él quien tomó esa decisión por la presión que imponía el gobierno, al amenazar con retirarle al Grupo MVS una frecuencia para servicios de internet y telefonía celular, según indica el diario Milenio.

Vargas precisó que el 4 de febrero la portavoz de la presidencia mexicana, Alejandra Sota, se comunicó con él para que Aristegui pidiera disculpas de manera pública tras sus declaraciones. “Si yo le pedía a Carmen la disculpa que ella (Sota) me solicitaba y Carmen no accedía, no me quedaba más remedio que prescindir de sus servicios, pero el silencio detrás de la bocina lo dijo todo”, argumentó.

El empresario, días después de ocurrido el incidente, mostró el discurso de disculpas preparado por Sota para que la periodista mexicana lo leyera en su programa radial, mandato a la que esta última no accedió y por consiguiente se procedió a su despido, aunque días después fue repuesta en su cargo.

Este acontecimiento fue evocado por Joaquín Vargas luego de que el gobierno mexicano  retirara  la semana pasada  al Grupo MVS la concesión de una frecuencia de 2,5 Ghz por haberla, supuestamente, subutilizado y porque la empresa no quería pagar lo que le pedía como contraprestación.

El Ministerio de Hacienda justificó en un comunicado que el retiro de la concesión a MVS se debió a cuestiones económicas.

Vargas asegura que el Gobierno Federal no le refrendó la concesión de la Banda 2.5 por haber recontratado a Aristegui, afirmaciones que fueron rechazadas por la portavoz Sota.

“Rechazamos que el Gobierno Federal haya intentado coartar la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui”, expresó la funcionaria, quien calificó las expresiones del empresario como un “chantaje”.

Más detalles del escándalo en el portal de la periodista Carmen Aristegui, en Reporte Índigo y en este gráfico interactivo.

EL VIDEO QUE INDIGNÓ AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sacerdote y periodista, las profesiones más peligrosas en México

Los sacerdotes son blanco del crimen “por ser incómodos en la tarea profética de anunciar y denunciar, sostiene la Iglesia en el artículo semanal.

22-05-17

RSF advierte que caso Aristegui pudo haber sido un acto de censura

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió  que el despido de la periodista Carmen Aristegui pudo haber sido un acto de censura. La radio MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por unos comentarios realizados en su programa del pasado viernes en los que “transgredió” el código de ética de la empresa. […]

08-02-11

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

03-06-15

COMENTARIOS