Claves

México: Carmen Aristegui fue despedida por criticar a presidente Calderón

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de agosto del 2012

Foto: Reporte Índigo

La periodista Carmen Aristegui fue despedida de la radio mexicana MVS Multivisión, luego de haber criticado al presidente de ese país, Felipe Calderón, en febrero de 2011, por un supuesto problema de alcoholismo, reveló ayer Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de esa compañía.

En rueda de prensa, el ejecutivo admitió que fue él quien tomó esa decisión por la presión que imponía el gobierno, al amenazar con retirarle al Grupo MVS una frecuencia para servicios de internet y telefonía celular, según indica el diario Milenio.

Vargas precisó que el 4 de febrero la portavoz de la presidencia mexicana, Alejandra Sota, se comunicó con él para que Aristegui pidiera disculpas de manera pública tras sus declaraciones. “Si yo le pedía a Carmen la disculpa que ella (Sota) me solicitaba y Carmen no accedía, no me quedaba más remedio que prescindir de sus servicios, pero el silencio detrás de la bocina lo dijo todo”, argumentó.

El empresario, días después de ocurrido el incidente, mostró el discurso de disculpas preparado por Sota para que la periodista mexicana lo leyera en su programa radial, mandato a la que esta última no accedió y por consiguiente se procedió a su despido, aunque días después fue repuesta en su cargo.

Este acontecimiento fue evocado por Joaquín Vargas luego de que el gobierno mexicano  retirara  la semana pasada  al Grupo MVS la concesión de una frecuencia de 2,5 Ghz por haberla, supuestamente, subutilizado y porque la empresa no quería pagar lo que le pedía como contraprestación.

El Ministerio de Hacienda justificó en un comunicado que el retiro de la concesión a MVS se debió a cuestiones económicas.

Vargas asegura que el Gobierno Federal no le refrendó la concesión de la Banda 2.5 por haber recontratado a Aristegui, afirmaciones que fueron rechazadas por la portavoz Sota.

“Rechazamos que el Gobierno Federal haya intentado coartar la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui”, expresó la funcionaria, quien calificó las expresiones del empresario como un “chantaje”.

Más detalles del escándalo en el portal de la periodista Carmen Aristegui, en Reporte Índigo y en este gráfico interactivo.

EL VIDEO QUE INDIGNÓ AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a fotoperiodista en Veracruz

México sigue siendo uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. El fotoperiodista Juan Carlos Landa, secuestrado el pasado 10 de noviembre a las afueras de su domicilio en Córdoba, fue hallado ayer sin vida en la periferia de ese municipio, en el centro de la entidad veracruzana.

21-11-15

SIP criticó la falta de investigaciones sobre desaparición de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fustigó este jueves al gobierno de México por la falta de avances en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde hace una década, así como por los “numerosos” asesinatos de reporteros en el país.

02-04-15

¿Seguirías transmitiendo en vivo durante un terremoto?

El viernes, en México, a las 9.28 horas, la Capital Federal fue sacudida por un sismo de 7.5 Richter a 37 kilómetros de Tecpan de Galeana. El periodista Eduardo Salazar se encontraba al aire con el programa “Matutino Express”, y esto fue lo que pasó.

19-04-14

COMENTARIOS