Noticias

Así se desarrolla la cobertura en tiempo real del tiroteo en el Empire State

Por Cindy Villegas

Publicado el 24 de agosto del 2012

Hace dos horas, aproximadamente, una persona disparó contra otras en los exteriores del famoso Empire State, en Nueva York, Estados Unidos. Este hecho fue reportado rápidamente por los medios, que no esperaron que sus periodistas llegaran al lugar de los hechos para informar. Se apoyaron en los reportes de los ciudadanos en las redes sociales, lo cual generó ciertas inexactitudes

Lo último que se conoce es que al menos dos personas murieron esta mañana, entre ellas el atacante, pero antes, medios como Reuters y CNN hablaban de más de cinco víctimas y de que hasta podría ser un ataque terrorista, tal como se puede leer en sus tuits, causando pánico en la población.

Esta experiencia de los medios con las redes sociales se puede ver en Mashable y Univision, que crearon dos Storify con las fotos, tuits y videos, en su mayoría contenido creado por los propios ciudadanos.

El diario New York Daily News elaboró una extensa nota en la que colocó fotos subidas a Twitter por personas que transitaban por la zona, momentos captados antes de que los grandes medios de comunicación llegaran a la zona.

The Washington Post elaboró un blog en vivo en el que informa de los nuevos detalles que brinda la Policía y que sus reporteros pudieron recoger.

Por el contrario, The New York Times, un medio muy tradicional, optó por informar sin imágenes ni datos tomados de redes sociales.

Los medios latinoamericanos recogieron los cables de las agencias de noticias o se ‘colgaron’ de las señales de televisión norteamericanas. También colocaron fotos tomadas de las redes sociales.

¿CÓMO CONSIGUEN ESTOS CONTENIDOS?

El periodista y docente Robert Hernandez difundió en su cuenta de Twitter algunos recursos que los colegas utilizan para informar del tiroteo. Estos son algunos:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando la independencia de un periodista se pone a órdenes de un gobierno

En 2010, en plena intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, la revista TIME cautivó al mundo con una portada que mostraba el rostro de una joven que había sido brutalmente agredida. En aquel momento, Rick Stengel, quien era el editor del impreso, defendió la decisión de exponerla en su columna. Aunque hubo cosas detrás de su artículo.

14-09-13

Usa esta herramienta para compartir pequeños audios en las redes sociales

Foundbite es una herramienta que promete convertirse en la favorita para los periodistas radiales. La aplicación vuelve los audios elementos más sociales.

29-05-16

"Los editores de noticias no quieren que sus periodistas sean humanos"

Para Mathew Ingram, de Gigaom, quien publicó un artículo en The New York Times, los editores de medios estadounidenses piensan que no deben permitir que sus periodistas sean humanos “por ninguna circunstancia”. Su columna es una crítica al informe de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE), en el que se considera que no […]

13-05-11

COMENTARIOS