Noticias

El periodismo de investigación encuentra espacios en la web

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de agosto del 2012

Es un mito decir que los sitios web que producen textos extensos y narrativos no son rentables debido a que el mundo actual es muy rápido y los usuarios no se detienen a leer crónicas o investigaciones periodísticas. Y es que ahora, en Estados Unidos, vienen surgiendo espacios donde los artículos de largo aliento son muy bien valorados.

Prueba de ellos son los sitios Atavist.com y Byliner.com –ambos fundados el año pasado–, y Longform.org, lanzado en 2010. Los tres están buscando nuevos modos de convertir material largo de no ficción de alta calidad en algo rentable, detalla la revista Semana.

La revista colombiana destaca el método de venta que tienen las páginas mencionadas, ya que usan las herramientas que ofrece la Internet para ser más interactivas. Atavist, por ejemplo, vende artículos de no ficción que son presentados en formato multimedia en iPads y otras tabletas. Los lectores, además, pueden escuchar al autor, ver mapas, fotografías y vídeos, una experiencia muy distinta a la de sentarse a leer una revista.

Byliner ofrece largos artículos obtenidos a través de Internet. Efectúa pedidos de trabajos originales de entre 5.000 y 30.000 palabras vendidos a través de Amazon y Apple.

Y un sitio, de producción estadounidense también, está apunto de sumarse a estas ideas. Se trata de Narratively. Pero a sus creadores aún les falta definir algunos factores para su lanzamiento.

EXPERIENCIA LATINA

El más exitoso sitio en español donde también se cuentan historias y crónicas largas,  y que para su creador, el argentino Hernán Casciari, le ha resultado muy rentable, es Orsai. Este espacio recibe donaciones de sus lectores para subsistir, pero además reparte por todo el mundo un ejemplar físico, a un costo de 12$.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

Atención, periodistas: Storify dejará de existir en mayo próximo

¿Recuerdas a Storify? Es una lástima no haber recordado esta herramienta hasta el anuncio de cierre por parte de sus desarrolladores.

14-12-17

México: No hay rastro de periodista desaparecido en Sinaloa

Continúan las investigaciones para dar con el paradero del periodista Antonio Gamboa Urías, quien permanece como no habido desde el viernes 10 de octubre en el estado de Sinaloa.

19-10-14

COMENTARIOS