Noticias

Descubre cuatro proyectos valiosos para el periodismo digital

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de agosto del 2012

 

La  Fundación Gannett  está apoyando el trabajo de investigación innovador en los Premios de Periodismo Online 2012, organizados por la  Online News Association (ONA). Hoy dio a conocer su selección de cuatro finalistas.

Gannett patrocina el premio referido a la innovación técnica al servicio del periodismo digital. Destaca cuatro productos sociales, que son herramientas de curaduría  o plataformas de análisis eficaces que los periodistas y editores han empezado a utilizar en sus medios. Se espera al ganador de esta categoría el próximo sábado 22 de septiembre.

Veamos:


1.CartoDB

La herramienta ayuda a crear mapas dinámicos que permiten analizar y marcar distintas ubicaciones en diversos territorios con la información que valore el periodista digital.

2.NewsCred

Quiere cambiar el concepto de agencia de noticias. Shafqat Islam, director ejecutivo de la nueva plataforma, contó a NiemanLab que NewsCred añadirá una base sólida a los “cables” de noticias. Revisa este post.

3.Open Source Election Tools, Los Angeles Times

Es un espacio dentro de la versión digital del diario que ofrece contenido especial como infografías, mapas, análisis, base de datos manejadas por los periodistas, y todo referente a la campaña electoral estadounidense.

4.Storify

Herramienta de curaduría ideal para los periodistas a la hora de seleccionar información y contar historias utilizando el contenido de las diferentes redes sociales. En 2011 ganó el premio a la innovación en periodismo otorgado por el Knight-Batten.  Es gratuito y lo usamos a menudo en @cdperiodismo. Revisa nuestro tutorial.

El resultado final —en todas las categorías—se dará a conocer en la Conferencia ONA  2012 y en el banquete de Premios de Periodismo Online, el sábado 22 de septiembre, en San Francisco.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario se disculpa por manipular foto y ridiculizar a periodista

El diario Daily Telegraph de Sydney, Australia, tuvo que pedir disculpas por convertir la foto de una víctima de los atentados de la Maratón de Boston en la caricatura de un periodista.

08-08-14

Lección de periodismo: Aprende a hacer una cobertura en tiempo real en Twitter

Hoy, el País de España recopila esta impresionante narración periodística que es toda una lección de periodismo.

18-04-12

Así es como The Economist se prepara para el crecimiento de la realidad virtual

Nadie se puede resistir a la realidad virtual. No pocos editores piensan en su uso, pero también en un problema: su alcance. Por eso se está tomando un enfoque de distribución agresivo en varias plataformas.

28-12-16

COMENTARIOS