Noticias

Descubre cuatro proyectos valiosos para el periodismo digital

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de agosto del 2012

 

La  Fundación Gannett  está apoyando el trabajo de investigación innovador en los Premios de Periodismo Online 2012, organizados por la  Online News Association (ONA). Hoy dio a conocer su selección de cuatro finalistas.

Gannett patrocina el premio referido a la innovación técnica al servicio del periodismo digital. Destaca cuatro productos sociales, que son herramientas de curaduría  o plataformas de análisis eficaces que los periodistas y editores han empezado a utilizar en sus medios. Se espera al ganador de esta categoría el próximo sábado 22 de septiembre.

Veamos:


1.CartoDB

La herramienta ayuda a crear mapas dinámicos que permiten analizar y marcar distintas ubicaciones en diversos territorios con la información que valore el periodista digital.

2.NewsCred

Quiere cambiar el concepto de agencia de noticias. Shafqat Islam, director ejecutivo de la nueva plataforma, contó a NiemanLab que NewsCred añadirá una base sólida a los “cables” de noticias. Revisa este post.

3.Open Source Election Tools, Los Angeles Times

Es un espacio dentro de la versión digital del diario que ofrece contenido especial como infografías, mapas, análisis, base de datos manejadas por los periodistas, y todo referente a la campaña electoral estadounidense.

4.Storify

Herramienta de curaduría ideal para los periodistas a la hora de seleccionar información y contar historias utilizando el contenido de las diferentes redes sociales. En 2011 ganó el premio a la innovación en periodismo otorgado por el Knight-Batten.  Es gratuito y lo usamos a menudo en @cdperiodismo. Revisa nuestro tutorial.

El resultado final —en todas las categorías—se dará a conocer en la Conferencia ONA  2012 y en el banquete de Premios de Periodismo Online, el sábado 22 de septiembre, en San Francisco.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De la web al cine: revista digital seduce a la 20th Century Fox

La 20th Century Fox está interesada en obtener los derechos del primer relato de la revista digital Epic, una publicación que reúne historias de no ficción para posibles películas.

20-08-13

Los periodistas de guerra ya tienen su propia figura de acción

Los valerosos reporteros de guerra ya tienen su figura de acción. Encontramos este peculiar juguete en Petapixel con el nombre “War Journalist: Battlefield Hero”, el cual presenta detalles asombrosos en su cuerpo y vestimenta.

06-02-13

México: Reportero desaparece en Veracruz

Los periodistas en México siguen siendo blanco de ataques y amenazas. Miguel Morales Estrada, reportero gráfico que trabaja en el Diario de Poza Rica, Veracruz, desapareció el pasado jueves.

24-07-12

COMENTARIOS