Claves

Manipularon foto que ganó un Pulitzer en 1971

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2012

Foto: John Paul Filo

John Paul Filo, estudiante de fotografía periodística de la Universidad Estatal de Kent, estuvo en el momento y lugar oportuno. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional disparó contra varios alumnos de dicha universidad que protestaban por la invasión de EE.UU. a Camboya. Cuatro jóvenes murieron y otros nueve resultaron heridos.

Filo captó con su cámara a Mary Ann Vecchio, de 14 años, gritando junto al cuerpo de Jeffrey Miller, de 20 años, una de las víctimas de esta masacre. Al siguiente año, 1971, la imagen fue premiada con un Pulitzer.

En la foto original se puede ver un palo de madera sobre la cabeza de Vecchio, pero una versión sin este fue publicada varias veces por reconocidas revistas como Time, People y LIFE. Este último medio negó en 1995 que haya alterado la imagen y dijo que así la encontró en su banco de imágenes.

Foto: John Paul Filo

Al parecer, según PetaPixel, la reconocida foto habría sido manipulada al poco tiempo de recibir el mencionado premio. Se desconoce quién sería el responsable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta foto tiene dueño, pero un diario peruano la ‘tomó’ sin permiso

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán cometiendo estas malas prácticas? El periodista peruano Gianmarco Farfán denuncia que el diario Exitosa ‘tomó’ sin permiso una foto de su autoría, la cual aparece en gran tamaño en la edición impresa. Hasta el momento, no recibe una respuesta.

12-03-16

Foto editada en portada de Washington Post genera debate

The Washington Post sorprendió a sus lectores el viernes 13 cuando publicó una imagen muy impresionante que recuerda el terrible accidente aéreo de Air France, ocurrido hace 30 años. El diario informó (en la primera plana) que la imagen de había sido editada.

18-01-12

Fotógrafo de la niña de napalm se retira oficialmente de Associated Press

El fotoperiodista Nick Ut, ganador del premio Pulitzer, se retira este mes después de 51 años con The Associated Press

13-03-17

COMENTARIOS