Noticias

Periodistas elaboran el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de septiembre del 2012

Hace poco se dio inicio a la segunda jornada del Media Party en Argentina. El evento es organizado por HacksHackers y reúne a periodistas, programadores y diseñadores que buscan reinventar el periodismo en la región.

Uno de los talleres comprometió a los asistentes en la creación del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Se inpira en el  Data Journalism Handbook, que también se diseñó de manera conjunta.

La experiencia del Media Party argentino —promovida por la Fundación Poderomedia— es publicada en un sitio en Tumblr.

El borrador se elabora sobre temas como la construcción de base de datos, datos abiertos, seguridad, herramientas usadas, tutoriales, entre otros. Se acordó —señala el sitio— que se hará un seguimiento a la situación del periodismo de datos por país como leyes de prensa, transparencia y acceso a información pública, por ejemplo.

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano promete ayudar a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, a convertir grandes cantidades de  documentos o cifras en historias.

Se ha elaborado un índice con temas amplios y referente a toda la actividad periodística para tratar información. Confía en satisfacer la necesidad de todo aquel interesado.

EL EJEMPLO

En Clases de Periodismo hemos visto un  asombroso sitio de periodismo de datos. Este es “Una vida es una vida”, mapa interactivo de los homicidios en Guatemala desarrollado por la periodista Claudia Méndez Arriaza — becaria Knight 2012 de la Fundación Nieman— junto a un programador y una diseñadora gráfica.

Twitter encuentra necesario tener en su equipo a un periodista de datos, un editor para ser más exactos.  Esa persona se dedicará a elaborar presentaciones inolvidables con la data de la red.

Atención reporteros: La experiencia en análisis de datos, búsqueda de información, visualización de datos, aplicación de datos en historias periodísticas, manejos de herramientas digitales, entre otros, son clave para el proyecto y el periodismo que se explora.

Puedes revisar el blog con todos los detalles del taller que empezó el pasado 30 de agosto.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto de fotografía con drones

Eric Cheng es un fotógrafo especializado en foto acuática, pero un día decidió documentar la superficie desde el cielo y no dudó en recurrir a un drone con una cámara GoPro.

19-10-13

Daphne Caruana “fue asesinada porque se interpuso entre el Estado de derecho y los que tratan de violarla”

El hijo de la periodista de investigación de Malta y bloguera Daphne Caruana Galizia describió en su cuenta de Facebook cómo fue la búsqueda de las partes del cuerpo de su madre, quien murió en un coche bomba el último lunes.

17-10-17

Deutsche Welle desarrolla herramienta para facilitar creación de piezas en realidad virtual

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle no solo quiere experimentar con la realidad virtual, también quiere masificar su creación y distribución. Y para lograrlo ideó una herramienta propia llamada Fader.

23-10-16

COMENTARIOS