Noticias

Los #hashtags discriminadores muestran homofobia, racismo y machismo en Twitter

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 03 de septiembre del 2012

 

Foto: Celina Salvatierra / Narrativas digitales

#Tweetbalas es un experimento que presentamos hace un par de meses. Desarrollado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ogilvy y el Museo Memoria y Tolerancia, este proyecto buscaba mostrar y medir la discriminación de los tuiteros de México.

Para ello se hizo un seguimiento de hashtags con palabras discriminatorias: #prole#naco#indio#gata, #zorra#esdepobres#eresputo#esdechachas#foreversirvienta#huelesaindígena#puto. A esta lista se añadió más términos hasta sumar 31. El resultado después de  dos meses de monitoreo: 60 057 tuits discriminatorios.

 

 

Homofobia, machismo y clasismo son las formas de discriminación que más se repiten entre los usuario mexicanos de Twitter. En dos meses, el hashtag #Puto fue publicado 140 mil veces; en segundo y tercer lugar están #Zorra#Prole con más de 40 mil tuits cada uno, revela Animal Político que además ofrece una entrevista (audio) al representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Tweetbalas también busca sensibilizar a las personas a través de una instalación hecha por la Universidad Autónoma de México. Esta consiste en una pistola de paintball que dispara una bala por cada 20 tuits discriminatorios sobre la palabra México.

Mientras tanto, aún se espera la aprobación de la Ley Federal contra la Discriminación.

 

Fuente: Animal Político

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un cliente de Twitter que facilita la búsqueda de información

Una buena herramienta para buscar en Twitter con la posibilidad de introducir filtros de palabras clave. Nos referimos a la herramienta iTweetLive, la cual tiene una versión de pago y otra gratuita.

25-06-12

Ya se puede etiquetar a contactos en las fotos de Twitter

La aplicación móvil de Twitter trae dos nuevas funciones: etiquetar a tus amigos en las fotos tal y como en Facebook o en Instagram e incluir hasta cuatro fotos dentro de un mismo tuit.

26-03-14

Estudio de Facebook IQ analiza comportamiento de usuarios mexicanos

Los aplicativos móviles están redefiniendo la industria financiera en México, donde un 59% de las personas ya utiliza servicios de banca online y la mayoría espera que todos los bancos sean digitales en el futuro cercano, según un estudio de Facebook IQ. Según el informe, a medida que la tecnología se vuelve más accesible y mejora […]

25-06-16

COMENTARIOS