Claves

Lydia Cacho: Nunca he querido una vida tranquila, de lo contrario no sería periodista

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de septiembre del 2012

Foto: Sarah Lee /The Guardian

Lydia Cacho fue entrevistada por la periodista  de The Guardian sobre su trabajo en medio como reportera, los inicios de los ataques y amenazas de muerte  constantes en su vida diaria.

Cacho revive en la entrevista las escenas de terror que la ayudaron a comenzar con sus libros, lo cual siempre le ha generado amenazas. Hace poco ocurrió el último y quizá el más brutal. Amenazaron con descuartizarla. Luego salió del país para dar cuenta más tarde que  las autoridades recomiendan a los periodistas realmente abandonar ese territorio.

En medio de la conversación, le preguntaron si tenía miedo. Respondió que no y que era absurdo tener miedo de las amenazas. Que no se asusta fácilmente. Le gusta México, en donde espera ver un cambio importante.

LO QUE COMENZÓ A ESCRIBIR

Ahora cree que todo lo que ocurre se relaciona con su último libro—con abundantes y crudos  testimonios—, en donde aparecen nombres clave sobre el tráfico sexual en su país y  el tráfico de personas.

A los 23 años —habiéndose convertido en periodista— empezó a escribir sobre la  discriminación de género y la violencia contra la mujer. Entonces tuvo que enfrentarse a trasladarse en carros blindados, tener guardaespaldas y perder amigos.

“Nunca he querido una vida tranquila, de lo contrario no sería un periodista o activista”, refirió Cacho, tras contar que nunca quiso convertirse en la historia pero que su trabajo llama la atención. Ella dice que nunca cuestiona su trabajo y que “somos periodistas porque queremos cambiar el mundo”.

Lee la entrevista completa desde aquí.

The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de El Espectador de Colombia abandona su país por amenazas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), denunció que debido a las amenazas e intimidaciones contra Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador en Medellín, la periodista se vio obligada a abandonar el país.

24-08-11

Periodistas de Centroamérica y México denuncian que se sienten perseguidos y cazados

Un grupo de veinte periodistas en ejercicio, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, se reunieron en El Salvador entre el 15 y el 17 de marzo pasado para expresar su preocupaciones ante las crecientes formas de violencia e impunidad

21-03-12

COMENTARIOS