Coberturas

Reporteros sin Fronteras condena censura de la revista Zócalo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 03 de septiembre del 2012

 

La última edición de la revista mexicana Zócalo, que debió estar disponible la semana pasada, nunca llegó a los sitios de venta. La empresa Intermex —que es parte del grupo Televisa— no habría distribuido la revista por las críticas que hicieron al grupo televisivo. Reporteros sin Fronteras condenó la censura.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género” declaró la organización de reporteros, que recuerda el caso de Proceso: durante el periodo de elecciones la publicación no estuvo a la venta por dos semanas.

RFS añadió: “Si se confirman las eventuales presiones de Televisa sobre las empresas distribuidoras, en detrimento de ciertos medios de comunicación, éstas representarían un ataque tipificado al pluralismo y una violación a la Constitución federal.”

Carlos Padilla, el director de Zócalo, cree que el motivo del bloqueo de sus ejemplares ha sido la portada de la revista que tiene como titular ¿La TV hace presidentes? y está ilustrado por un huevo —el logo de Televisa— del que sale Peña Nieto.

La revista espera recuperar el bloque de impresos que continúa en los almacenes de Intermex. Zócalo debería obtener una indemnización acorde a sus pérdidas, según RFS.

Puedes ver la versión digital de la revista Zócalo aquí.

Fuente: Reporteros sin fronteras

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

100 fotos por la libertad de prensa

“Con el ritmo desenfrenado al que van nuestras vidas, la imagen congelada se ha convertido en una necesidad imperiosa”. – Dennis Stock Desde el 7 de julio de 2016 en cerca de 500 librerías y 400 puntos de venta de prensa de toda España podemos comprar “En la carretera”, un álbum gráfico con cinco grandes firmas […]

09-07-16

Columna con citas bíblicas sobre homosexualidad le cuesta empleo a periodista

Un periodista renunció al periódico El Colombiano tras escribir una polémica columna, en la que utilizó citas bíblicas para mostrar su desacuerdo con el concepto de homosexualidad que ha establecido un centro de estudios.

17-02-15

India prohíbe la difusión de un documental de la BBC

India prohibió la emisión de un polémico documental de la BBC en el que un hombre vinculado a una pandilla violó y asesinó a una estudiante.

04-03-15

COMENTARIOS