Estudio

Asociación Mundial de Periódicos: ‘La prensa mexicana está firmemente en la línea de fuego’

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 04 de septiembre del 2012

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA ha publicado “Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México”, el cual revela el nivel de violencia de la que es víctima la prensa en ese país.

“México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea de fuego”, dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA. En el 2006, el presidente Felipe Calderón, organizó una estrategia ofensiva para eliminar el narcotráfico, la cual ha  sido reportada por la prensa de diversas maneras. En algunos estados se ha impuesto el silencio y la muerte.

El informe además de hablar sobre el increíble aumento de la violencia contra los medios desde el año 2006 y su impacto sobre la profesión periodística, muestra cómo las organizaciones han reaccionado frente a esta situación.

Se han identificado otros grandes problemas: la ineficacia de las autoridades para enfrentar la crisis. Además, se advierte que el Estado también atenta contra los periodistas. A ello se suma  el autoritarismo, la falta de transparencia y la corrupción que impera en el gobierno.

Y es que la prensa se encuentra entre dos fuegos: entre la violencia del gobierno y la violencia de los cárteles. Para los cárteles también es importante controlar la información y que regiones enteras se mantenga desinformadas. Buscan silenciar a la prensa a través del terror: secuestros, asesinatos, amenazas, indica el informe.

Puedes descargar el informe aquí

"Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México&amp…

 

Fuente: WAN-IFRA

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los “depredadores” de la libertad de prensa

El día de hoy Reporteros Sin Fronteras, la organización no gubernamental internacional que promueve y defiende la libertad de informar, publicó la nueva lista de “Depredadores de la libertad de Información”.

03-05-13

Buzzfeed preocupado por filtraciones de comunicaciones internas

Buzzfeed está preocupado por dos filtraciones de proyectos periodísticos de la organización de noticias. Sin embargo, su temor no es que se revelen sus planes, sino que la práctica de ocultamiento no sea controlada.

07-02-15

Amenazan a periodista matando a sus mascotas

El periodista Pino Maniaci, jefe de la estación Telejato, ha recibido amenazas a su seguridad. El último miércoles por la tarde halló a sus dos mascotas asesinadas cerca de su lugar de trabajo.

08-12-14

COMENTARIOS