Claves

En España hay más de 2 millones de blogs

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2012

Un informe editado por la Fundación Telefónica encontró que en España hay 2’500,000 blogs abiertos y que el número de lectores exclusivos del formato electrónico creció un 32%, cifra muy superior al 7% de los lectores del impreso.

Asimismo, frente a los más de 6,000 periódicos que se editan en el mundo, cada minuto se descargan gratis en YouTube 48 horas de videos, con una media de 3,000 millones de visualizaciones diarias.

Todo esto, según el documento El periodista en la encrucijada, señala la necesidad de un cambio en el modelo de negocio de los más de 100 periódicos españoles.

LA LABOR DEL PERIODISTA EN EL MUNDO DIGITAL

La autora del estudio, Pilar Diezhandin, sostiene que la labor del periodista es cada vez más importante, a pesar de que las nuevas tecnologías facilitan que los ciudadanos se conviertan en reporteros.

“Aunque en algunas ocasiones, como se ha observado en la Primavera árabe o en otras plataformas y sitios web como WikiLeaks, la noticia pueda tener su arranque en las redes sociales, blogs y microblogs como Twitter. Hasta que no es seguida, analizada y contada sistemática, regular y profesionalmente por los medios de comunicación, la población no le dedica una atención masiva”, indica Diezhandin.

Y es que las redes sociales, según dijo, no han sustituido al periodismo,  sino lo complementan, “ya que son solo plataformas de distribución de contenidos, no un campo de investigación periodística ni de contacto con fuentes alternativas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves sobre la estrategia social media de The Economist

La web, tiene 1,6 millones de visitantes únicos mensuales solo en EE.UU., según datos de comScore. El editor Mark Johnson, conversó con el sitio que citamos para encontrar más detalles sobre sus prácticas. Para empezar, las redes sociales son fuentes de crecimiento de tráfico para el espacio web.

08-09-13

Editor de datos de Twitter apuesta por el periodismo en medio digital

El medio digital Vox está dispuesto a hacer buen periodismo y tiene claro que para explicar los hechos necesita de un buen manejo de los datos. A su apuesta se suma hoy Simon Rogers , editor fundador de Datablog en The Guardian y actual editor de datos de Twitter, quien no abandonará la red social para unirse a las filas de Vox como editor colaborador

05-02-15

Mañana se anuncian a los ganadores del Pulitzer

Mañana, la Universidad de Columbia revelará a los ganadores de los premios Pulitzer de este año. El encuentro reconocerá el mejor periodismo, sin distinción del formato, precisan los organizadores a EFE.

14-04-13

COMENTARIOS