Coberturas

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Foto de la Asociación de Prensa de Almería

 

España. Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

El observatorio de la Crisis de la FAPE estima que 7,823 trabajadores han sido despedidos de empresas periodísticas.
Antes de la crisis, un aproximado de 50 mil periodistas se desempeñadan en distintas empresas. La reducción es de casi el 20%.

Para la FAPE esto representa una amenaza para la prensa y el ejercicio de la democracia: “Los despidos, escasez de personal y las malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz”.

OTRO MÁS. GRUPO JOLY

El Grupo Joly ha anunciado más despidos. La FAPE y la Asociación de la Prensa de Almería, han rechazado la disposición y  han instado a las empresas a “que valoren, mediten y negocien este tipo de decisiones agotando todas las vías antes de adoptar estas medidas tan drásticas”.

Cartel de la campaña #periodigno

 

Fuentes: FAPE y Economista.es.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 7 periodistas asesinados en lo que va del 2014

La violencia hacia la prensa tiene cifras de terror en Honduras, una región donde constantemente se reportan ataques, amenazas y asesinatos contra periodistas.

19-08-14

Gobernador de Texas bloquea en Twitter a periodistas

Una de esas cosas absurdas que ocurren. El gobernador de Texas, Rick Perry, bloqueó a varios periodistas en su cuenta de Twitter. El reportero Tom Benning, del periódico The Dallas Morning News, denunció que fue bloqueado e impedido de dar seguimiento a la cuenta  de Perry en Twitter, e informó que su caso no es […]

02-03-11

México: Policía Municipal amenaza a reporteros con ‘cazarlos’

Mientras los reporteros intentaban tomar fotografías y videos de los hechos, los agentes los increparon para que dejaran de grabar e incluso intentaron despojar a algunos de sus cámaras y celulares.

23-05-17

COMENTARIOS