Claves

‘Crimen en Chicago’, sitio de periodismo de datos del Chicago Tribune

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de septiembre del 2012

Crime in Chicago (Crimen en Chicago) es la propuesta de periodismo de datos que el equipo de Maps & apps de Chicago Tribune puso en línea hace poco. El objetivo: Contar historias y hacer que los lectores se identifiquen con ellas.

Tiene un mapa urbano que recolecta casos de crímenes en toda la ciudad. Lo interesante es que el equipo de reporteros coloca material de denuncias y delitos en  calles, comunidades, tiendas, entre otros.

El aporte del diario se actualiza con noticias cada 30 días. Tiene gráficos coloridos e interactivos visualmente ricos en información para ser consumidos fácilmente. Para Lauren Rabaino, de Mediabistro, este aporte es sensible y hermoso.  ¿Qué lo hace peculiar?

Rabaino identificó algunos detalles:

  • Actualización constante:  Rara vez los proyectos de periodismo de datos se actualizan o lo hacen con poca frecuencia. La app de Chicago Tribune lo hace diariamente. Además, tiene datos desde el 2007 y una aplicación para el móvil.
  • El tipo de búsqueda es distinta: El menú de búsqueda no te lleva a enlaces fríos. Se desplega un menú con un mapa y una lista de indicadores que facilitan hallar el resultado.
  • Los elementos están en un solo lugar: Así se evita que aparezcan nuevas páginas o que la audiencia se desplace hacia arriba o hacia abajo.

En América Latina no podemos dejar de destacar “Una vida es una vida”—el proyecto de la periodista Claudia Méndez Arriaza—,  un mapa interactivo y urbano de homicidios en la Ciudad de Guatemala. Conoce lo que propone desde aquí.

Vía Mediabistro

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay responsables del asesinato de periodistas mexicanas

“La magnitud y la naturaleza de esos asesinatos son horribles”, declaró Rupert Colville, destacando que “las mujeres son asesinadas en todas partes”.

01-10-11

Foto clásica del Che Guevara cobra vida en corto experimental

El cortometraje “Che – A Moment in Time” fue creado enteramente de fotografías fijas, lo cual es sorprendente y una tarea nada sencilla. La propuesta fue elaborada por el animador Bennie Melwin.

02-01-15

El hombre muy guapo de Arabia Saudita y el periodismo copy paste

La imagen de Omar Borkan Al Gala inundó hace unos días las redes sociales al conocerse que había sido expulsado de Arabia Saudita por ser muy guapo.

05-05-13

COMENTARIOS