Coberturas

Dos años de libertad condicional para famoso artista que usó foto de AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2012

Foto: AP/Obra de Shepard Fairey

El creador del retrato de Barack Obama conocido como “Hope”, Shepard Fairey, fue multado con US$25,000 y condenado a dos años de libertad condicional por haber alterado pruebas en su litigio contra la agencia Associated Press.

Según EFE, en el juicio quedó demostrado que el artista, de 42 años, creó “múltiples documentos fraudulentos” para parecer que fue los que utilizó como fuentes de inspiración, e intentó borrar digitalmente la imagen de AP en la que realmente se inspiró.

Fairey infringió los derechos de dicha agencia de noticias al tomar como referencia una foto tomada en 2006 durante un evento con el entonces senador Obama y el actor George Clooney.

El cartel muestra una imagen del entonces candidato en rojo y azul, con la leyenda “Hope” (Esperanza), que se reprodujo en stickers, pines y camisetas durante la campaña y que se convirtió en una de las imágenes más icónicas del actual presidente.

La obra de arte fue tan conocida que el equipo de campaña de Obama lo contactó en 2008 para que haga otros carteles similares.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obama se reúne con periodista que estuvo detenido en Irán

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, se reunió hoy con Jason Rezain, el periodista del diario The Washington Post, quien pasó más de un año y medio detenido en Irán hasta su liberación en enero pasado.

14-03-16

Associated Press despide a tres periodistas por publicar nota errada

Norman Gomlak es el tercer periodista despedido en Associated Press por estar involucrado en la elaboración de una nota errada sobre el candidato a gobernador de Virgina, Terry McAuliffe. Bob Lewis y Dena Potter, editora del medio en Richmond, también tuvieron el mismo final.

22-10-13

El desastre en Oklahoma desde los ojos de una fotógrafa

El tornado que devastó gran parte del área metropolitana de Oklahoma, el pasado lunes, ha dejado más de 50 fallecidos, según reportan los medios estadounidenses. Entre las edificaciones destruidas figura la escuela de primaria Plaza Towers, lugar donde estuvo Sue Ogrocki, fotógrafa de Associated Press, para capturar imágenes conmovedoras del rescate de niños.

21-05-13

COMENTARIOS