Claves

La carta abierta a Wikipedia de Philip Roth

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de septiembre del 2012

 

Foto: Identi

Philip Roth—novelista estadounidense— descubrió que su testimonio no era una fuente de confianza en Wikipedia al editar un error en el artículo del libro The Human Stain, a pesar de ser su autor.

Wikipedia solo considera confiable las fuentes secundarias

El texto estaba mal. Él no se había inspirado en la persona que indicaba la página web, al escribir el relato, y trató de corregir el verdadero origen. Pero un bibliotecario de la red de Jimmy Wales le dijo que no era una fuente creíble.

“Entiendo tu punto de que el autor es la mayor autoridad en su propio trabajo, pero requerimos fuentes secundarias”, refirió el editor citado por Roth en una columna publicada en The New Yorker.

¿Por qué? Las políticas de la enciclopedia virtual indican que todos los hechos tienen que ser respaldados por referencias.

Así lo detalló el autor —junto al problema— en la “Carta abierta a Wikipedia“, la cual se convirtió en la fuente secundaria que necesitaba para referenciar el error.

¿Qué opinas?

Vía ArsTechnica

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que fue suspendida de la CBS regresa a sus labores

Después de haber sido suspendida por un reporte erróneo realizado para el programa ’60 Minutes’ en el 2012 sobre los ataques contra la misión de Estados Unidos en Benghazi, la corresponsal estrella de la cadena CBS, Lara Logan volverá a sus labores.

07-06-14

Wikipedia presenta su versión móvil oficial

Wikipedia deja la versión beta de su app móvil para lanzar una optimizada herramienta del sitio enciclopédico. El rediseño estaría disponible a partir de esta semana.

25-10-12

Consejos para la cobertura de la comunidad LGTB

Sara Trimble, un estudiante en la Escuela de Periodismo de Missouri, y su colega Bryan Bumgardner, informa Journalism.co.uk resaltaron en una conferencia por qué es importante que las organizaciones de noticias mejoren su cobertura de temas LGBT.

01-11-15

COMENTARIOS