Claves

Cadena de diarios pionera en estrategias digitales se declara en bancarrota

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2012

La cadena Journal Register–editora de varios diarios de Estados Unidos–, pionera en adoptar estrategias digitales y pensar en la web,  se declaró en quiebra el 6 de septiembre, tres años después de haber superado otra crisis similar, confirma WSJ.

Aunque los ingresos digitales han crecido más de un 200%  en los últimos años, lo recaudado no ha sido suficiente para compensar la disminución de los ingresos de impresión.

Journal Register dispone de 18 periódicos en 10 estados, entre ellos el New Haven Register  y el The Oakland Press. Además, posee otras empresas en la industria de medios. La venta de la firma se haría en 90 días.

John Paton, consejero delegado de la firma, explicó en su blog que la compañía salió de la reestructuración de 2009 con aproximadamente $ 225 millones en deuda  por arrendamientos, pensiones  y otros pasivos que “ahora son insostenibles y amenazan los esfuerzos de la compañía para una transformación digital de éxito”.

Journal Register logró duplicar su audiencia digital en los últimos dos años. Pero no logró levantar la publicidad en el impreso y costear los gastos de impresión.

Paton, considerado un estratega del periodismo digital, transformó las redacciones de la cadena. Entregó cámaras Flip a todos los periodistas, convirtió la sala de redacción de The Register Citizen -uno de los diarios del grupo- en una cafetería, convocó a los reporteros para que se acercaran a la audiencia y apostó por el software libre. Creó laboratorios de innovación y se subió a la ola digital con un entusiasmo elogiado (y hasta envidiado) por grandes como NYT.  ¿La estrategia de Paton fracasó o no terminó de consolidarse?

Algunas hipótesis sobre lo que habría hecho mal las encontramos en Gigaon

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS