Claves

Sorkin: “En la actualidad tenemos una visión muy cínica del periodismo”

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de septiembre del 2012

 

Facebook de The Newsroom

The Newsroom es la nueva serie de HBO, que trata sobre periodismo y romance en un canal ficticio. Es escrito por Aaron Sorkin, productor y dramaturgo estadounidense que fue entrevistado por El País de España. En una parte de la extensa conversación habla sobre los medios estadounidenses y el peligro de la desinformación.

Para Sorkin, de 51 años, también guionista de La red social, su nueva serie solo pretende entretener con un grupo de periodistas.

No es una llamada de atención a la situación de los medios estadounidenses. “En la actualidad tenemos una visión muy cínica del periodismo”, dice tras señalar que  su deseo es volver a hacer héroes de los periodistas.

Cuenta que creó un ambiente que se siente real, donde las noticias son reales y donde la audiencia tiene incluso más información que los protagonistas.

EL RUIDO Y EL PELIGRO

Sobre volver héroes a los periodistas, señala a sus favoritos y refiere que en la actualidad hay periodistas que son tan buenos como las leyendas de las que se hablan en las aulas, pero sin embargo “sus voces son ahogadas entre tanta tontería”.

En una parte de la entrevista arremete contra Fox y las cadenas similares. Sostiene que mienten y engañan al espectador y cita encuestas que lo demuestran. “El peor público informado es el que sigue Fox”, afirmó tras advertir que EE.UU. es una gran potencia armada y muy desinformada.

“Es culpa de los periodistas que no insisten en lo que deben, que no preguntan lo necesario en lugar de preocuparse por los índices de audiencia”, aseveró Sorkin.

¿Qué opinas?

Lee la entrevista completa en El País.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Internet le ha dado la palabra a todos”

El periodista colombiano y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo inauguró el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en España, y recordó que todavía existe una importante brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo.

15-09-11

"Los periodistas necesitan identificar nuevas herramientas que los ayuden a hacer un mejor periodismo"

Leer a Damon Kiesow en el Poynter es todos los días una clase de periodismo. Por eso, nos sentimos especialmente orgullosos de esta entrevista que publicaremos en dos partes. Kiesow -a quien puedes seguir en Twitter– fue editor en línea en The Telegraph en Nashua, New Hampshire, donde trabajó con una pequeña sala de redacción […]

04-02-11

México: El 88% de la población cree que el trabajo periodístico es de alto riesgo

La mayoría de mexicanos considera que ser periodista es un trabajo peligroso. Así lo señala la reciente encuesta nacional de Parametría difundida hoy por la web Animal Político.

01-05-13

COMENTARIOS