Herramientas

“El periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

España verá nacer un nuevo diario digital. Se llama eldiario.es y poco antes de salir al aire –ya hay fechase ha presentado a sus lectores con los detalles necesarios que muchas veces quedan ocultos.  

En la redacción trabajarán una docena de personas, no tienen becarios y, según han dicho en su blog, no pretenden llenarse de becarios. Serán solo un porcentaje pequeño cuando lleguen. Estarán pagados y no ocuparán el puesto de un redactor y su beca como tal no se prolongará más allá de lo que estipule el convenio con su universidad.

La declaración incluyó una palmadita a El Huffington Post: “Los colaboradores, tanto de opinión como de información, cobran por su trabajo”. 

Y más:

“Hemos decidido ser modestos en nuestros gastos para poder ser libres, pero también somos profesionales y defendemos que el periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby, por el bien de toda la sociedad”, indica eldiario.es. Clarísimo. Y para aplaudir.

Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para esta aventura. “Somos un grupo de periodistas con ganas de seguir intentándolo. Nos mueve la ambición de comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos”, se anota en el blog.

El socio mayoritario de la empresa que publica eldiario.es es su director,  Ignacio Escolar.

“Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco”, resalta.

Las cosas claras. Buen inicio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Que el periodismo no aburra: Investigaciones interactivas, con infografías y dibujos animados

ThaiPublica es un sitio de investigaciones periodísticas desarrollado en Tailandia que ha llamado la atención por haber sido lanzado por una banquera, inversionista y bloguera. Pero Sarinee Achavanuntakul, tuvo que convencer a una editora ejecutiva de un periódico de negocios para aparecer finalmente en la web.

23-08-13

Madre de arquero del Chapecoense que falleció consuela a reportero

Mientras le hacía una entrevista, la señora le preguntó por sus colegas caídos. “Como parte de la prensa… qué está sintiendo, tras perder tantos amigos queridos allá. ¿Usted me puede responder?”, dijo.

04-12-16

Google España no quiere pagar por enlazar contenido

Google respondió acerca del canon propuesto por la Asociación de Editores de España, una nueva normativa centrada en buscar que los agregadores de noticias paguen por incluir en sus servicios contenido que pertenezca a los miembros de este gremio.

20-03-14

COMENTARIOS