Noticias

La mala experiencia de un periodista chino en la fábrica del iPhone 5

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 13 de septiembre del 2012

 

Dormitorios de la fábrica. Foto: Daily Mail

Shanghai Evening Post mantiene en reserva el nombre del periodista  chino que  pasó encubierto 10 días en Foxconn, la fábrica del iPhone5.

Dentro, el informador pudo comprobar las condiciones deplorables en las que trabajan los empleados. Escribió varios artículos contando su experiencia.

Huele mal y hay poca circulación de aire.  Dormir es una pesadilla, describe el periodista junto a otras deficiencias  que la propia compañía advierte en el contrato:  el lugar es sucio y ruidoso.

 CÓMO TRABAJÓ

La fábrica, ubicada en Taiyuan, China,  produce los dispositivos de Apple. Según el reportero infiltrado, se presiona a los empleados para que sean rápidos en cada área. Por ejemplo, en el puesto de carcasas—de cuatro líneas con doce trabajadores— para el iPhone5, se exige que cada empleado coloque 3,000 de ellas en 10 horas. Al final del día debe haber 36,000 dispositivos con las carcasas traseras.

El trato de los empleadores tampoco es bueno. Ellos reciben llamadas de atención y son despedidos si no trabajan al ritmo que quiere la fábrica por un sueldo lamentable.

En marzo, inspectores de la Fair Labor Association visitaron las instalaciones y detectaron muchas deficiencias. En agosto, la empresa informó que se estaban haciendo grandes progresos al respecto. La realidad es otra, según la experiencia del periodista.

Fuente: Apple Insider

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

11-12-12

Internautas chinos equivalen a la suma de las poblaciones de EE.UU. y Brasil

Los internautas en China aumentaron un 11% y llegaron en junio pasado a 538 millones, según un estudio del Centro de Información de las Redes de Internet de China (CNNIC).

19-07-12

Esta app rompe la censura en China y funciona sin acceso a Internet

No era la más popular, pero de pronto se convirtió en un canal de comunicación importante. FireChat es una aplicación de mensajería móvil para iPhone y Android que permite a los usuarios comunicarse sin acceso a Internet.

29-09-14

COMENTARIOS