Entrevistas

La edad de oro del periodismo y los medios híbridos (tradicional y digital)

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de septiembre del 2012

El periodista de New York Times, David Carr, expresó que en la actualidad “vivimos en la edad de oro del periodismo”, en relación al papel que vienen jugando los social media para la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la gran cantidad de información que uno puede encontrar en la web.

En un evento organizado por la Fundación Canadiense de Periodismo, según cita Gigaom, Carr destacó la labor que realizan los “periodistas ciudadanos”, que han colaborado para aclarar hechos a través de las redes sociales, al estar ellos presentes en los lugares de la noticia. Sin embargo, aclaró que no está prediciendo una especie de futuro utópico donde los periodistas profesionales sean sustituidos por la gente. “Siempre se necesita a alguien para hacer las llamadas telefónicas y poner un poco de “suela de zapato” en sus informes” ironizó.

PRÁCTICAS DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

El periodista señaló que los medios digitales estaban adoptando los atributos de los medios de comunicación tradicionales (como el periodismo de investigación y la verificación de datos), pero mucho más rápido. “Una especie de híbrido de ambos (medio tradicional y digital) parece estar emergiendo“, sostuvo.

Respecto a la transición del papel al espacio digital, que ha golpeado la economía de muchos medios, el autor del libro “Night of the Gun”, señaló que muchos de estos “tendrán que reestructurar su forma en los medios digitales“, incluso NYT, que ya lo viene haciendo.

Carr cree que los rotativos podrían prosperar en la Internet si optaran por paywalls –pago por acceder a la versión impresa– como lo hace el diario neoyorquino.

Fuente: Giagom

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario paga bonificaciones a redactores que consigan más clics en sus notas

¿Y si les resulta imposible conseguir la meta? No hay penalidad. Simplemente no reciben el bono.

11-04-14

Twitter enfrenta el mismo dilema que The New York Times

¿Twitter es un medio de comunicación o una compañía cuyo objetivo es vender publicidad? La línea imaginaria entre estas dos premisas es muy delgada, pero Twitter se ha enfocado en los últimos años en un modelo de negocio basado en la publicidad.

04-07-12

Steve Jobs quería ayudar al New York Times

En la nueva biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson se describen algunas negociaciones que hizo Apple con los medios luego del lanzamiento del iPad, señala Steve Myers de Poynter. Y nota la preocupación del CEO de Apple por que los medios consigan ganar dinero sus contenidos digitales.

26-10-11

COMENTARIOS