Noticias

EE.UU: ‘Periodistas ciudadanos’ asisten a manifestaciones y las transmiten en vivo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de septiembre del 2012

(Foto Los Angeles Times)

CrossXBones, como es conocido Sky Adams en el mundo virtual, es un hombre de 35 años que utiliza un auricular y un smartphone para hacer transmisiones online de las protestas que suceden en Estados Unidos. “No soy un activista. Yo sólo soy un periodista”, dice cuando la policía intenta arrestarlo.

Según indica Los Ángeles Times, Adams se alejó de un trabajo que le daba estabilidad económica, pero no satisfacción. Él está en constante movimiento y asiste a lugares tan precarios que a menudo tiene una máscara de gas en el bolsillo y un casco enganchado a su cinturón. Todo por cumplir con el deber que él mismo se impuso: informar.

La carrera de este videoreportero se inició, junto a la de otros jóvenes,  en los campamentos que surgieron en todo el país el año pasado, como parte del movimiento Occupy Wall Street. Un trabajo que pueden realizar gracias al avance de la tecnología.

Por su parte, Tim Pool, de 26 años, es un “periodista social”  –como él mismo se llama–que se dedica a hacer este tipo de coberturas.  Su afición empezó por su rechazo a la forma en la que los grandes medios hacen periodismo. Les critica que hagan transmisiones irregulares y que no busquen las opiniones de la gente.

Estos ‘streamers’ se han venido reuniendo para desarrollar más su capacidad de cubrir noticias. Freedom, otro de estos videoreporteros, señaló que las transmisiones vía online  son “un arma poderosa, no letal”, por lo que vienen preocupándose para mejorar la calidad de la información que brindan.

El recelo de los periodistas profesionales, señala LAT, por el surgimiento de estos aficionados, no detendrá este nuevo fenómeno.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sean Spicer renuncia como Secretario de Prensa de la Casa Blanca

La noche del viernes, el presidente estadounidense Donald Trump calificó a Sean Spicer en un tuit como una persona maravillosa con un futuro brillante.

23-07-17

Los drones encuentran menos restricciones en el periodismo

Las restricciones por la ocupación del espacio aéreo aún son un impedimento para el pleno deslizamiento de los drones. Pero la realidad ya está cambiando.

30-11-13

Libertad de prensa: Carta abierta de periodistas a Donald Trump

En el documento solicitan que adopte un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” y trabaje con las organizaciones firmantes para asegurar la libertad de prensa”.

17-11-16

COMENTARIOS