Cuaderno de estilo

Lo que debes saber sobre el uso de las palabras blog y chat

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 20 de septiembre del 2012

En el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, las palabras chat y blog han sido aceptadas. Por lo tanto, ya no se deben escribir con ninguna marca especial (cursiva o comillas), pues ya pertenecen a nuestra lengua.

 

Blog

  • Como señala la RAE, blog significa sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Su plural es blogs. Asimismo, indica que bloguero, ra es la persona que gestiona un blog o relativo a los blogs o a los blogueros.

 

NOTA:

Bloguear

  • Aunque no ha sido incluido en el Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, de acuerdo con su uso, bloguear se refiere a la acción de escribir en un blog.

Chat

  • Como señala la RAE, chat significa intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. Su plural es chats. También se acepta el uso de chatear que significa mantener una conversación mediante chats.

(*): Signo de agramaticalidad.

 

Fuente: Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española

www.fundeu.es

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de agravante

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el adjetivo agravante significa ‘que aumenta la gravedad de algo’. Cuando se sustantiva, se puede emplear tanto en femenino como en masculino, dependiendo del género del sustantivo que se elide.

18-05-18

INFOGRAFÍA: palabras clave para que tu contenido sea viral

La web Socially Stacked realizó una infografía en donde reunió algunas palabras clave para incluir en los títulos de nuestras publicaciones en Facebook, Twitter y blog, tres web bastante utilizadas por los periodistas para publicar información.

28-03-14

¿‘El calor’ o ‘*la calor’?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para Periodistas.

20-02-14

COMENTARIOS