Noticias

EE.UU: Proponen reformular la enseñanza del periodismo en universidades

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de septiembre del 2012

The City University of New York (CUNY) viene trazando una nueva estrategia de enseñanza sobre herramientas digitales para sus estudiantes de periodismo. Así lo reveló el periodista y profesor en esta casa de estudios, Jeff Jarvis, quien propone, de esta manera, un cambio en la currícula educativa de esta profesión en Estados Unidos.

Según Jarvis la educación en periodismo necesita innovación radical en tres ámbitos: La enseñanza de las herramientas y la tecnología, la enseñanza a través de la práctica y el estudio (comprender del papel del periodismo en la sociedad).

A través de una publicación en Nieman Journalism Lab, informó que CUNY está aplicando algunos puntos para este cambio en la enseñanza del periodismo en las instituciones superiores. Así, por ejemplo, señaló que la comprensión de los usos periodísticos de una herramienta digital para un estudiante es fundamental en su formación.

Añadió la importancia que tienen la enseñanza personalizada, desarrollar la creatividad, desarrollar la capacidad de usar herramientas y certificar el aprendizaje de los estudiantes mientras van ascendiendo de nivel.

“Creo que las escuelas de periodismo deben trabajar con las empresas de medios existentes e incluso crear sus propios medios de comunicación, y proporcionar a los medios una educación más práctica junto a los profesionales y profesores” destacó.

Para el docente, el periodismo “necesita el tipo de ayuda empresarial que la industria de la tecnología ha recibido de universidades”, es decir, de los egresados.

Este ambicioso proyecto espera ver sus frutos a largo plazo. Sin duda, esta propuesta parte del avance de la tecnología y la preocupación por parte de las universidades para que sus alumnos logren dominarlas.

Fuente: Nieman Journalism Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos: Medios compiten para tener a los mejores periodistas de investigación

Desde las últimas elecciones estadounidenses, los medios de comunicación en Estados Unidos han estado reclutando a periodistas de investigación con habilidades para indagar entre las instituciones gubernamentales.

16-03-17

Justicia de EE.UU. no demandaría a periodista que reveló espionaje

El periodista Glenn Greenwald, quien se encuentra refugiado en Brasil, no sería demandado por el Departamento de Justicia si vuelve a pisar suelo estadounidense.

16-11-13

En la Universidad de Iowa, un tuit vale 37 mil dólares

El valor de un tuit puede llegar a ser 37 mil dólares. Se trata de una beca que otorgará la Universidad de Iowa al estudiante que elabore el mejor tuit. El mensaje puede incluir videos, posts o actualizaciones en Facebook, señala Usa Today.

10-12-11

COMENTARIOS