Noticias

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2012

 

Foto: @AmyBartner

Ya no es extraño ver una foto tomada con Instagram en el sitio web de un medio o en la portada de un reconocido periódico. Esto se debe a que las aplicaciones móviles de fotografía han impactado tanto en el periodismo que las grandes organizaciones de noticias ‘arman’ a sus periodistas con estas herramientas y los incentivan a captar la noticia de esa forma.

En el panel del ONA12 “#NOFILTER: Cómo la fotografía social está cambiando las noticias y el periodismo”, Richard Koci Hernandez, profesor asistente de Nuevos Medios de la Universidad de California en Berkeley, dijo que no es necesario utilizar un smartphone para crear imágenes con grandiosos efectos.

“Puedes utilizar tu costosa cámara y luego modificarla con Instagram”, indicó.

Sin embargo, entre los reporteros gráficos existe el temor de que cualquiera con Instagram, Hipstamatic, Filterstorm y un smartphone pueda convertirse en fotógrafo, lo que significaría menos trabajo para ellos.

Según Koci Hernandez, esto no debería preocuparles mucho, ya que “un mal fotógrafo sigue siendo un mal fotógrafo”.

“El fotoperiodismo necesita madurar más allá del filtro”, recalcó el docente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No era periodismo: Sky News intervino emails de sospechosos para contar historias

Sky News admitió que uno de sus altos ejecutivos autorizó a un periodista para que en dos ocasiones interviniera cuentas de correo electrónico por ser de interés público. A pesar de que se trata de una violación a la ley, este medio empleó la condenable práctica.

05-04-12

Periodista rusa fue deportada de Ucrania por “perjudicar intereses nacionales”

La periodista rusa Anna Kurbátova fue deportada de Ucrania y ahora tiene prohibida la entrada en el país por tres años.

31-08-17

Una mujer sin miedo, mexicana recibe el Premio al Valor Periodístico 2011

La mexicana Adela Navarro Bello fue reconocida por la International Women’s Media Foundations con el Premio al Valor Periodístico 2011 junto con la periodista iraní Parisa Hafezi y la tailandesa Chiranuch Premchaiporn.

11-05-11

COMENTARIOS