Claves

Atención, estudiantes de periodismo: pautas sobre el uso adecuado de Twitter

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de septiembre del 2012

 

Los jóvenes periodistas están creciendo con Twitter. Pero de acuerdo con Kelly Fincham, de Poynter, algunos estudiantes no toman  en serio la red de mensajería. No lo ven como una fuente legítima de noticias o periodismo.

Quizá no se den cuenta, pero su actividad tiene un impacto en la red de microblogging. ¿Cómo pueden los profesores preparar a sus alumnos?  Poynter conversó con cuatro maestros de periodismo digital para obtener estos consejos:

1. Twitter es público: Sue Robinson, catedrático de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Wisconsin-Madison, aconseja a los universitarios preguntarse: “¿Puede esto meterme en problemas dentro de 10 años?” Según el experto los jóvenes piensan que no importa lo que digan. La realidad es otra, por ello “tenemos que cambiar esa mentalidad”.

Thomas Lieb, maestro de periodismo y nuevos medios, señala que los estudiantes necesitan pensar antes de tuitear. Es necesario recordar que los tuits son públicos. “Un tuitt mal pensado puede volverse en contra de usted”, advierte.

2. Debe crear la cuenta con un propósito profesional: Lieb refirió que los muchachos no creen que Twitter sea una herramienta importante. Y esto debe cambiar. Ellos deben definir un propósito y escribir tuits coherentes. El perfil es un reflejo “de usted y su organización. Hay que ser profesional”, añadió.

3. Debe generar  valor a la marca personal: Leslie-Jean Thornton, educador en la Escuela Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva, en Arizona, EE.UU, señaló que se debe usar la red para agregar valor a la identidad en línea. Un alumno puede revelarse, en su opinión, como un periodista agradable e ingenioso para seguir.

4. No debe llenar de spam la cronología:  Se debe dejar en claro por qué se está inundando la cuenta de tuits. Siempre es bueno un mensaje introductorio a lo que será la cobertura de un evento en vivo, por ejemplo.

5. Escribir tuits con menos de 140 caracteres: Permite a los usuarios retuitear y agregar un comentario con facilidad. Tuitear resulta ser un buen ejercicio para aprender a escribir corto y bien.

6. Debe citar créditos: Es una práctica del buen periodismo  mostrar a los lectores de dónde se sacó la información. El RT es clave.

7. Debe ser sensible:  Importa mucho el respeto y sensibilidad con el que se trata a la comunidad en la red. La cortesía es una gran herramienta para relacionarse con la audiencia.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

28-10-15

Twitter prueba una nueva presentación para los eventos

Twitter está probando una nueva forma de mostrar a la gente lo que otros en el servicio expresan mediante una lista de eventos populares en la parte superior de las líneas de tiempo de algunos usuarios.

13-06-17

#GratisNoTrabajo: Ofertas de trabajo sin remuneración son blanco de críticas en Twitter

Pese a que es deber de todo empleador reconocer el trabajo y recompensar económicamente a los miembros de su equipo, es sorprendente la cantidad de medios que apuestan por la explotación laboral. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en Twitter la existencia de ofertas de trabajo en donde se solicitan comunicadores que […]

09-12-13

COMENTARIOS