Coberturas

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 26 de septiembre del 2012

Periodistas mexicanos. Foto de AlmaMagazine

 

Para sobrevivir no les queda otra alternativa que huir. Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, aseguró que unos 15 periodistas han tenido que dejar los estados en los que vivían para refugiarse fuera del país. Las constantes amenazas los han empujado a dejar sus casas y trabajos.

Según señaló Flores, en un entrevista con Ricardo Rocha, los desplazamientos no solo son hacia otros países, sino también internos. La violencia en algunos estados ­­—no solo de la frontera— ha llevado a 20 periodistas a mudarse a Ciudad de México.

Las amenazas y la violencia provienen de carteles,  organizaciones del crimen y hasta de autoridades. Los afectados son los periodistas y sus familias. Recordemos el caso de Lydia Cacho  que vive en Bogotá desde el mes pasado.

“Lo ideal es que los periodistas no tengan que salir de sus estados, ni tengan que irse al exilio, sino que puedan seguir trabajando bajo condiciones de seguridad, y no es así”, dijo Flores en la entrevista para radio Fórmula.

El nuevo gobierno de Peña Nieto no le resulta muy esperanzador, pero mostró su deseo de que la situación actual cambie, aunque no cree que sea a corto plazo.

 

Escucha el audio de la entrevista aquí.

 

Fuente: Campaña Permanente y Radio Fórmula

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

19-12-16

El Xornal de Galicia cierra su web y despide a 38 periodistas

No resistió. Xornal.com llega a su fin. De acuerdo con EFE, la empresa ha presentado un ERE de extinción de la compañía, lo que supondrá la pérdida del puesto de trabajo para 38 periodistas.

20-09-11

Prensa mexicana no se salvó de amenazas el último fin de semana

México no deja de traer noticias preocupantes sobre la prensa. El último fin de semana, la organización Artículo 19 ha registrado secuestros, agresiones e intimidación contra periodistas.

17-12-13

COMENTARIOS