Coberturas

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 26 de septiembre del 2012

Periodistas mexicanos. Foto de AlmaMagazine

 

Para sobrevivir no les queda otra alternativa que huir. Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, aseguró que unos 15 periodistas han tenido que dejar los estados en los que vivían para refugiarse fuera del país. Las constantes amenazas los han empujado a dejar sus casas y trabajos.

Según señaló Flores, en un entrevista con Ricardo Rocha, los desplazamientos no solo son hacia otros países, sino también internos. La violencia en algunos estados ­­—no solo de la frontera— ha llevado a 20 periodistas a mudarse a Ciudad de México.

Las amenazas y la violencia provienen de carteles,  organizaciones del crimen y hasta de autoridades. Los afectados son los periodistas y sus familias. Recordemos el caso de Lydia Cacho  que vive en Bogotá desde el mes pasado.

“Lo ideal es que los periodistas no tengan que salir de sus estados, ni tengan que irse al exilio, sino que puedan seguir trabajando bajo condiciones de seguridad, y no es así”, dijo Flores en la entrevista para radio Fórmula.

El nuevo gobierno de Peña Nieto no le resulta muy esperanzador, pero mostró su deseo de que la situación actual cambie, aunque no cree que sea a corto plazo.

 

Escucha el audio de la entrevista aquí.

 

Fuente: Campaña Permanente y Radio Fórmula

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Resoluciones para ser un mejor periodista este 2013

Este nuevo año puede ser un buen motivo para tomar algunas resoluciones que no conviertan en mejores periodistas, como adquirir alguna habilidad tecnológica, ampliar nuestro número de contactos y amigos en el medio, sumergirnos más en las redes sociales y cuidar más nuestra salud.

05-01-13

Chile vs. México generó 5,1 millones de interacciones en Facebook

Tras el vibrante partido entre Chile y México del lunes en la Copa América 2015, el equipo de datos de Facebook analizó la conversación social para determinar el número de personas que hablaron del encuentro, los jugadores más comentados, los países que más interactuaron y también las fotos más populares en Instagram.

16-06-15

Deben existir leyes que prohíban a policías la incautación de equipos a periodistas

Opinó que deben generarse los candados legales para que las autoridades ya no puedan despojar de cámaras, grabadores, memorias o videocámaras a los periodistas.

31-01-12

COMENTARIOS