Noticias

Universidades no preparan a estudiantes en social media

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de septiembre del 2012

 

Según un estudio realizado por Wanted, las ofertas de trabajo en redes sociales en los Estados Unidos aumentaron en 87%, en el último año, superando los 13,000 empleados por mes. A pesar de ello, las universidades aún carecen de modelos de enseñanza en este tema.

¿Cuál es la causa de este boom laboral? Las empresas están compitiendo para ganar clientes en las redes sociales, como Facebook y Twitter. De acuerdo con el Instituto Global McKinsey, los ahorros de costos potenciales de las compañías en esta área se acercan a los US $ 1,3 mil millones de dólares.

Las escuelas de periodismo y comunicaciones no han logrado llenar el vacío de conocimientos que los nuevos medios van abriendo. Así lo señala el Dr. William Ward, de la Universidad de Syracuse SI Newhouse School of Public Communications, quien refiere que el sistema de educación está fallando en preparar a los estudiantes para que cuenten con las habilidades necesarias en el campo digital (redes sociales, incluidas).

El CEO de HootsuiteRyan Holmes, señala que Ward enseña a los estudiantes a conocer las aplicaciones prácticas de negocio para las tecnologías sociales y cómo medir el ROI. “Al enviar y medir el impacto de 20 tuits semanales y mensajes, (los alumnos) aprenden a cultivar un público y amplificar los mensajes en Twitter, LinkedIn y Google+.”, indica en el blog de esta empresa.

Es ante esta demanda, precisa Holmes, que algunas casas de estudios superiores ya vienen aplicando estrategias en las aulas de clase. Universidades como las de Nueva York y de Washington han abierto clases que otorgan créditos en las redes sociales y el marketing. La Univerisdad de Southern New Hampshire  y New England College han introducido recientemente MBAs en redes sociales. La Escuela Stanfordd e Medicina tiene un curso de medios sociales (solo para los médicos), mientras que en el Reino Unido, la Universidad Ciudad de Birmingham incluso tiene una maestría de 12 meses en los medios sociales.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA DIGITAL

Para Ward, un programa en línea como HootSuite University es un buen camino para que los alumnos empiecen a aprender más sobre el manejo de los nuevos medios.

Por su parte, Kirsten Bailey, directora ejecutivo de HootSuite University, dice que el referido programa “ofrece a los estudiantes un contenido constantemente actualizado, literalmente arrancado de la primera línea de los medios sociales. Lo que ofrecemos es el mundo real y muy práctico”.

Como se aprecia, aún son escasas las universidades que orienten un sistema de enseñanza en social media. Pero la demanda de trabajos está exigiéndoles a adecuarse a los cambios del mundo.

Fuente:  Hootsuite

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 tips para un marketing efectivo en los social media

No importa si eres un empresario experto o nuevo en la materia, siempre es bueno tener algunos tips sobre marketing para sacar adelante a tu empresa. Unbounce elaboró la Guía Noob con algunas claves para la promoción online de tu negocio.

25-11-11

20 razones para mejorar tu participación online en América Latina

Una presentación de la consultora internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, Burson-Marsteller, recomienda escuchar y planificar una estrategia en sitios de social media y apostar por la participación online en América Latina y el Perú.

22-06-11

No tuvo opción: Periodista del New York Times abandonó China

Austin Ramzy dejó hoy China, después de que el gobierno de ese país no le renovara su visa como periodista en diciembre.

30-01-14

COMENTARIOS