Claves

10 consejos para conseguir financiación colectiva

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de septiembre del 2012

Search Engine Watch compartió la estrategia que uno de sus trabajadores ha aplicado para conseguir financiación colectiva, y así cubrir los gastos de un proyecto que enseña a las personas cómo ser más creativas en sus puestos de trabajo.

Son 10 los tips que , desde su experiencia, propone para las personas que están interesadas en concretar un proyecto y necesitan del aporte económico de terceros.

1. Elabora un plan de marketing

Una campaña de crowdfunding es muy similar a cualquier otro evento o lanzamiento. Se requiere un plan que incluya objetivos, estrategia,   presupuesto y  recursos que planeas plasmar.

2. Organiza un equipo

Se estima que el 30% de la financiación proviene de amigos, familiares y colegas, por lo que es poco probable que seas capaz de hacer todo el trabajo. Un equipo multifuncional es esencial. Piensa en dos grupos en tu equipo básico: los expertos que necesitas para hacer el trabajo antes, durante y después de la campaña; y los aportantes iniciales.

3. Crear contenido multimedia para las etapas y canales principales

Necesitas una variedad de contenido para llegar a tu público objetivo. Esto incluye el SEO, las fotografías, las campañas de marketing por correo electrónico, blogs , ofertas, videos, entre otros. Estos son de bajo costo y  te ayudarán a propagar y aumentar los resultados de financiación.

4. Narra historias

Los relatos de historias atraen a las personas. Sé auténtico y revela algo que no es de conocimiento común. Estimula  a tus seguidores.

5. Trabaja en comunidad

Crowdfunding son los medios sociales y la participación de la comunidad. La confianza se transmite a través de acciones, puntos de prueba y actualizaciones. Recuerda: los donantes quieren ayudar, pero también quieren saber dónde va su dinero.

6. Innova

Sé fiel a tu visión y experiencia. Si bien es probable que pierdas unos cuantos seguidores en Facebook, debes involucrar a otros a partir de tus ideas.

7. Atento a los cambios sorpresa

Tu público te proveerá de información valiosa mientras avanza el tiempo. Es importante, para sintonizar, estar dispuestos a hacer los cambios necesarios sobre la marcha, y así atraer a más interesados.

8. Conéctate con el público interesado

Para conectar con más donantes e incentivar el intercambio por otros, utiliza una variedad de tácticas de marketing y canales. Muéstrate por correo electrónico, redes sociales, relaciones públicas, SEO, correo directo, hablar en público, etc. Las redes son la columna vertebral del proyecto, pero asegura por otros medios obtener resultados.

9. Anuncia tu número de cuenta bancaria

Tienes suficiente dinero para cubrir las actividades planificadas y no planificadas durante la campaña. Esto incluye tu capacidad para cubrir los gastos de una semana más o dos, mientras que el dinero debe estar creciendo en tu cuenta bancaria.

10. Compromiso

La financiación colectiva es de corto plazo. Si vas a utilizar crowdfunding para lograr metas importantes, asegúrate de mantener la integridad y de entregar lo mejor de tu capacidad. Protege a la gente y el hábito de hacer siempre lo correcto.

No dejes de ver  Financiación colectiva (crowdfunding): una alternativa para concretar sueños periodísticos

Fuente: Search Engine Watch

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Interés en proyectos de periodismo crowdfunding ha crecido

El interés por los proyectos de periodismo crowdfunding -que recurren a donaciones de los lectores- ha crecido en los últimos siete años.

21-01-16

Campaña crowdfunding quiere comprar un medio de comunicación

El grupo The Other 98% tiene una propuesta de periodismo comunitario interesante, pero para ejecutarla necesita su propia compañía de medios informativos. Por ello, es que iniciaron una campaña crowdfunding en el sitio Indiegogo.com que busca reunir 660 millones de dólares para adquirir Tribune Co.

17-05-13

Más de 50,000 proyectos han sido financiados con éxito en Kickstarter

El éxito de Kickstarter no sólo es para sí. La financiación colectiva se ha convertido en un alternativa para cualquier persona de hacer realidad sueños y planes. Desde 2009, año de su fundación, en esta plataforma se han fundado con éxito más 50,000 proyectos, todos tan diferentes como sorprendentes.

22-10-13

COMENTARIOS