Noticias

Jon Lee Anderson: ‘Un periodista tiene que comportarse como persona y luego como periodista’

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de octubre del 2012

Foto: Óscar del Pozo/ABC

El periodista Jon Lee Anderson fue entrevistado por Alfonso Armanda, reportero del diario español ABC, y durante esta charla habló sobre las crónicas, el periodismo en África, Europa y Estados Unidos; y la labor del comunicador en situaciones extremas.

Una discusión constante en el periodismo es qué es lo que debe hacer el periodista cuando es testigo de algún hecho que atente contra la vida de alguien o de algo delictivo. Por ejemplo, ¿el reportero gráfico Kevin Carter hizo bien al fotografiar al niño africano que pudo ser devorado por un buitre? ¿Debió espantar al animal? Jon Lee Anderson cree que los periodistas son personas ante todo.

“Yo lo tengo muy claro: un periodista tiene que hacer lo que pueda cuando se trata de una situación desesperada. Primero tiene que comportarse como una persona, y luego como un periodista. Si luego logra sacar una historia, genial, pero su primera prioridad es ayudar a las personas en peligro”, dijo el periodista.

De otro lado, destacó el trabajo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ya que ha formado a varios cronistas en Latinoamérica, muchos de ellos crearon revistas literarias y difunden sus historias por todo el mundo.

Lee toda la entrevista a Jon Lee Anderson aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

19-04-14

Jon Lee Anderson: “Hay una especie de cobardía colectiva en redes sociales”

Durante su participación como moderador en la mesa con Patricio Fernández (Clinic, Chile), Natalia Viana (Apublica, Brasil), Guillermo Prieto (Canal RCN, Colombia) y Marcela Turati (Proceso, México), Anderson opino que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo cuando no se sabe administrarlas

22-11-13

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas ahora!

Publicamos como cada cierto tiempo, gracias al espacio Ética Segura de la FNPI, un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

14-07-17

COMENTARIOS