Coberturas

Ecuador: Multan a revista con 80 mil dólares por expresar crítica a consulta popular

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de octubre del 2012

 

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador sentenció a la revista Vistazo a pagar una multa de 80 mil dólares por la publicación de una editorial que exhortaba a la ciudadanía a rechazar partes de una consulta popular, en mayo de 2011. Así lo informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En esta sentencia, que fue emitida el pasado 26 de setiembre, la justicia determinó que el medio realizaba propaganda política y, que en consecuencia, violó una prohibición legal contra “la difusión de propaganda política o electoral” en los días previos a los comicios.

El CPJ condenó este fallo e instó a las autoridades ecuatorianas a garantizar que las normas electorales no sean utilizadas para castigar a medios por informar de manera crítica.

Vistazo, por su parte, afirmó en un comunicado que esta sentencia “penaliza el derecho a opinar, pues confunde la opinión con propaganda electoral”. 

En la columna editorial -señala el CPJ- el impreso invocó a la ciudadanía a votar en contra de dos de las 10 preguntas relacionadas con los medios. Una pregunta buscaba prohibir que los directores de medios tuvieran participación accionaria en otras empresas y otra proponía crear un consejo de regulación de medios a través de una nueva ley de comunicación.

Finalmente, estas 10 preguntas fueron aprobadas por los ecuatorianos.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ: “Mientras Correa apoya a Assange, el gobierno reprime a la prensa”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) acaba de publicar un largo artículo en el que critica la posición de Ecuador y de su presidente Rafael Correo al esmerarse en dar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

18-08-12

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House. Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte […]

29-04-15

Periodista ecuatoriano pide asilo en Estados Unidos

El exeditor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar 42 millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió hoy asilo en Estados Unidos.

08-02-12

COMENTARIOS