Estudio

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2012

Foto: SDPNoticias

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

Al momento de ser agredidas, 45% de las periodistas realizaba investigaciones sobre corrupción gubernamental, 18% lo hacía sobre movimientos sociales, 13% sobre narcotráfico, 10.5% indagaba abuso de poder y, en igual porcentaje, sobre libertad de expresión.

Un 12% de los casos totales estuvo relacionado con “procesos judiciales irregulares” en contra de las comunicadoras, y un 8% correspondieron a detenciones arbitrarias.

“En 2005 las reporteras no formaban parte de las estadísticas en los informes de libertad de expresión y violencia. Solamente hombres llenaban las listas de periodistas asesinados, agraviados y desaparecidos,” dijo la presidenta de Cimac, Lucía Lagunes.

Por estados, el más peligroso fue Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz, detalló.

El reporte precisa que durante el periodo analizado (2002-2011) han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación.

Con información de Emol y Vanguardia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Agreden a reportera de la revista Zeta

La reportera Inés García, de la revista mexicana Zeta, fue agredida por Len Newcomb, titular de una agencia de servicios de investigación en Estados Unidos, presuntamente contratado por un exmarine que ingresó a Tijuana con tres armas y 457 cartuchos la noche del 31 de marzo de 2014.

10-07-14

Informe: Las mujeres no tienen las mismas oportunidades en los medios

Cualquiera imaginaría que el país donde las mujeres tienen mayores oportunidades para liderar organizaciones mediáticas tiene las mejores políticas de igualdad, y un desarrollo avanzado de cultura en su población. No necesariamente se cumple.

17-09-14

Retienen por 15 días más a periodista egipcio arrestado en diciembre

Autoridades de Egipto ordenaron una prórroga de arresto por 15 días contra el periodista de la cadena qatarí Al Jazeera, Mahmud Husein, quien fue detenido en diciembre por alentar la disidencia contra el gobierno de ese país.

20-01-17

COMENTARIOS