Estudio

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2012

Foto: SDPNoticias

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

Al momento de ser agredidas, 45% de las periodistas realizaba investigaciones sobre corrupción gubernamental, 18% lo hacía sobre movimientos sociales, 13% sobre narcotráfico, 10.5% indagaba abuso de poder y, en igual porcentaje, sobre libertad de expresión.

Un 12% de los casos totales estuvo relacionado con “procesos judiciales irregulares” en contra de las comunicadoras, y un 8% correspondieron a detenciones arbitrarias.

“En 2005 las reporteras no formaban parte de las estadísticas en los informes de libertad de expresión y violencia. Solamente hombres llenaban las listas de periodistas asesinados, agraviados y desaparecidos,” dijo la presidenta de Cimac, Lucía Lagunes.

Por estados, el más peligroso fue Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz, detalló.

El reporte precisa que durante el periodo analizado (2002-2011) han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación.

Con información de Emol y Vanguardia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista español en desalojo de edificio

Durante la cobertura del desalojo del edificio situado en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en España, un periodista gráfico fue detenido de manera irregular.

27-02-15

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

02-04-16

COMENTARIOS