Estudio

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2012

Foto: SDPNoticias

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

Al momento de ser agredidas, 45% de las periodistas realizaba investigaciones sobre corrupción gubernamental, 18% lo hacía sobre movimientos sociales, 13% sobre narcotráfico, 10.5% indagaba abuso de poder y, en igual porcentaje, sobre libertad de expresión.

Un 12% de los casos totales estuvo relacionado con “procesos judiciales irregulares” en contra de las comunicadoras, y un 8% correspondieron a detenciones arbitrarias.

“En 2005 las reporteras no formaban parte de las estadísticas en los informes de libertad de expresión y violencia. Solamente hombres llenaban las listas de periodistas asesinados, agraviados y desaparecidos,” dijo la presidenta de Cimac, Lucía Lagunes.

Por estados, el más peligroso fue Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz, detalló.

El reporte precisa que durante el periodo analizado (2002-2011) han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación.

Con información de Emol y Vanguardia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Peruano es elegido Periodista Internacional del Año

Guillermo Galdós, el periodista que consiguió una entrevista con ‘La Tuta’, jefe de Los Caballeros Templarios en Michoacán, ha llamado la atención por su persistencia para seguir una serie de casos.

08-05-14

Asesinan a reportero en Sonora, México

El reportero José Castillo, especializado en sucesos en el diario Prioridad Máxima, fue encontrado muerto este jueves a escasos metros de su casa al sur del Estado de Sonora herido por un arma blanca.

13-06-20

Atacan a periodista alemán luego de publicar columna condenando xenofobia

Un periodista alemán contó en Facebook que fue atacado en la calle después de escribir una columna sobre el aumento de la xenofobia entre los extremistas de derecha en su país.

03-11-15

COMENTARIOS