Claves

4 principales tendencias que cambiarán el periodismo digital y la sociedad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de octubre del 2012

Knight Foundation Journalism Program Associate viene financiando cuatro proyectos que cambiarán, definitivamente, la práctica del periodismo y su contribución a la sociedad.

Chris Sopher, integrante de esta fundación, mencionó, en una entrevista, que estos planes “parten de la estructura de ayudar a los periodistas a entender mejor y servir a sus comunidades a través de los datos”. Veamos de qué se tratan:

1. Rendición de cuentas a través de la red

Safecast es un proyecto con el que se planea medir el nivel de contaminación en el aire de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) -lugar conocido por su alta tasa de smog-, para luego dar a conocer a los ciudadanos los datos obtenidos.

Si se cumple con la totalidad de su potencial, la atmósfera podría mejorar con este sitio. La idea es que se sensibilice a las personas a través de informes periodísticos, paneles publicitarios, aplicaciones en smartphones, de tal forma que la información al respecto sea de acceso abierto.

2. Colaboración desde las salas de redacción

Tras el anuncio del trabajo en conjunto por parte de The New York Times y The Washington Post, para elaborar una base de datos que recopile información sobre las elecciones federales en Estados Unidos, este se ha vuelto un ejemplo a seguir y ser aplicado en otros temas.

Knight está planeando incentivar a los periodistas de las redacciones, a partir de su espíritu de competencia por tener la noticia del día, para que hagan labores similares en favor de los ciudadanos y su derecho al acceso a la información.

3. Elaboración de mapas en red

La fundación Knight está invirtiendo más de 500.000 dólares para desarrollar aún más herramientas que ofrece Development Seed. El objetivo es que este sitio mejore y mantenga un proceso abierto de datos “geo commons”, para que los medios grandes y pequeños puedan informar a las comunidades mediante mapas interactivos.

4. Acceso a los datos

Los datos no van a salvar el mundo, pero cuando se aplican para el bien del público, este puede llegar a cambiar. Es por eso que Knight pretende brindar información de acceso libre para todos. Acceso a los mapas, al periodismo, a los gobiernos, etc. Abrir los datos para todos es la meta que estos proyectos tienen en común.

Fuente: Radar Oreilly

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Es necesario diferenciarse para alcanzar el éxito en los proyectos periodísticos

“Vemos renacer un interés en nuevas empresas de contenido como Upworthy o BuzzFeed”, explicó Maness a EFE, quien cree la llegada de Jeff Bezos al diario The Washington Post es sintomático también de los nuevos vientos.

20-04-14

Expertise Finder, un portal para periodistas que buscan expertos

Expertise Finder es un portal que busca ayudar a los periodistas que requieren información de expertos sobre diversas áreas para incluir reacciones en sus notas.

28-07-15

Lecciones sobre el Knight News Challenge

La siguiente infografía creada por Knight Foundation revela los cambios de los últimos años.

24-06-11

COMENTARIOS