Claves

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2012

 

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

La medida que habían adoptado de forma indefinida —de acuerdo al mencionado periódico— fue programada para los días 18 y 19 de octubre.

Según José Luis Sainz, consejero delegado del medio español, la retirada de las firmas altera “el normal funcionamiento de la actividad productiva del diario” y afecta su calidad.

El director de El País argumentó —citando el Libro de estilo del periódico— que la única circunstancia en la que se puede retirar la firma “es cuando los trabajos periodísticos hayan sufrido alteraciones de fondo que no sean resultado de un acuerdo previo”.

La  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera que la firma es del periodista y no es propiedad del medio, “en el cumplimiento del derecho moral “irrenunciable” del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual”.

¿Qué opinas?

Vía El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Syria Direct, un equipo de periodistas que cubre Siria desde el exilio

Desde una pequeña oficina en la capital de Jordania, dos docenas de sirios y estadounidenses se comunican a diario por Skype con activistas y civiles de ambos lados del conflicto en la vecina Siria para obtener una perspectiva única sobre la guerra civil y el alcance de el sufrimiento

08-08-16

10 provocaciones para reporteros con muchos propósitos y poca plata

A unos días de iniciar 2013 cientos de reporteros están planeando cómo seguir mejorando su trabajo a través de cursos y talleres. Pero no siempre hay plata suficiente. Aquí 10 tips para pasar del “mi empresa no me apoya” al “puedo hacerlo”.

26-12-12

Claves para que medios y periodistas protejan su privacidad digital

Actualmente los periodistas viven navegando en el mundo virtual para cumplir con sus comisiones de trabajo. Son vulnerables a ataques informáticos que ponen en riesgo sus investigaciones. Una preocupación latente cada más frecuente

26-11-12

COMENTARIOS