Claves

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2012

 

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

La medida que habían adoptado de forma indefinida —de acuerdo al mencionado periódico— fue programada para los días 18 y 19 de octubre.

Según José Luis Sainz, consejero delegado del medio español, la retirada de las firmas altera “el normal funcionamiento de la actividad productiva del diario” y afecta su calidad.

El director de El País argumentó —citando el Libro de estilo del periódico— que la única circunstancia en la que se puede retirar la firma “es cuando los trabajos periodísticos hayan sufrido alteraciones de fondo que no sean resultado de un acuerdo previo”.

La  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera que la firma es del periodista y no es propiedad del medio, “en el cumplimiento del derecho moral “irrenunciable” del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual”.

¿Qué opinas?

Vía El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tuits para pensar en el #FinDelPeriodismo

Hace tiempo que no buscábamos que se estaba tuiteando con el hashtag #FinDelPeriodismo, una exploración interesante que nos hace ver con frecuencia algunas cosas que estamos haciendo mal.

10-03-14

En Estados Unidos, el sueldo promedio anual de los periodistas es 50 mil dólares

El salario anual promedio para los periodistas en Estados Unidos es 50 mil dólares, la misma cantidad que para anunciantes y relacionistas públicos, así como para las carreras de historia y comunicación social.

08-11-11

35 excelentes herramientas para un periodista digital

Existen varias plataformas y aplicaciones disponibles dentro de la web para que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo.
Te presentamos una lista con 35 herramientas ideales que todo periodista digital debería tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión.

05-10-13

COMENTARIOS