Claves

Decálogo para hacer periodismo ambiental

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de octubre del 2012

El periodista colombiano Lorenzo Morales Regueros, profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá y director de la Revista Digital Cerosetenta nos dice que para hacer periodismo ambiental no solo basta tener buenas intenciones y preocupaciones legítimas por el futuro de nuestro planeta. Por ello, nos presenta un decálogo para hacer que nuestras notas sean más atractivas.

Morales participa en el Taller de Capacitación para Periodistas en Temas Ambientales y de Sostenibilidad, que se realiza hoy y mañana en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Lima. Mira la trasmisión en vivo (http://www.ustream.tv/channel/eventos-minam)

Veamos el decálogo de Morales.

1. Limitar el mensaje. Enfocarnos en un aspecto específico de los grandes problemas ambientales para no perder a nuestra audiencia.

2. Usar un lenguaje sencillo. Ser capaces de traducir la jerga de los científicos e investigadores en palabras cotidianas para la gente de la calle.

3. No excederse en las cifras. Tratar de comparar las cifras con algo que les permita a los lectores tener una idea de la dimensión del problema ambiental

4. Salir a la calle. No quedarse en el escritorio. Buscar la manera de salir a la calle y conversar con la gente involucrada para ponerle cara a nuestras historias y que tengan más impacto.

5. Despegarse de las fuentes oficiales. Tomar los comunicados y declaraciones oficiales como el comienzo de una historia, para ir al terreno y buscar a los que padecen los problemas.

6. No quedarse en la denuncia. Buscar a los responsables del problema ambiental y a los que deben tomar acciones. Eso hace que nuestras historias tengan mayor impacto y que los tomadores de decisiones las tomen realmente.

7. Cuidado con el falso balance. Está bien consultar las dos caras del problema, pero hay que ser cautelosos con las declaraciones oficiales y a la hora de balancear las opiniones.

8. No ser alarmistas. Hay que informar con equilibrio para no alarmar a la población y crear una especie de escepticismo que será más difícil de contrarrestar.

9. No temer a la incertidumbre. Informar sobre la incertidumbre empuja a la discusión, genera debate y permite que avancemos en el conocimiento de los problemas ambientales.

10. Buscar espacio en los medios. No bajar la guardia y seguir batallando para que los temas de medio ambiente tengan el despliegue que se merecen.

11. Destacar lo positivo.  Acompañar nuestras historias sobre los problemas ambientales con alternativas de solución y darle espacio a lo que se está haciendo bien.

12. Usar varios géneros periodísticos. No quedarse en la nota informativa y aprovechar otros géneros como perfiles, reportajes de largo aliento, crónicas.

13. Aprovechar otros recursos. Buscar la colaboración de otros profesionales como diseñadores e infografistas para contar historias más atractivas.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

27-04-13

Periodistas amenazan a otros periodistas, lo que origina un ERE en Telemadrid

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid no solo ha sacado lo bueno de los periodistas, también lo malo. Un comunicador de dicho medio español que no se ha sumado a la huelga organizada en protesta del despido de 925 trabajadores denunció amenazas de sus colegas.

20-12-12

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, tales como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

28-02-14

COMENTARIOS