Claves

Fogel: “Los periodistas siempre creen que saben”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2012

 JEAN FRANÇOIS FOGEL

Periodismo sin patrones: innovar por el periodismo narrativo, se llamó la exposición que reunió a cuatro editores de revistas que han tenido éxito en la Internet. La cita se dio en el II Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México.

Jean-François Fogel, periodista y experto en medios digitales, Karina Salguero-Moya, editora de la revista OrsaiOlga Lucía Lozano (Colombia), editora creativa de lasillavacia.com, y Alfonso Armada, director del Máster de Periodismo del diario ABC, comentaron sobre la situación de la crónica en el nuevo panorama digital que enfrentan los medios de noticias.

Fogel, destacó que en la Internet hay que pensar con una lógica diferente a la de un editor. Se tiene que pensar solo en compartir porque lo digital es un espacio social más que un medio. Indicó además que los periodistas no lo saben todo en la red, es la audiencia la que conoce lo que puede funcionar y lo que no. Por ello, “es la nueva generación (de periodistas)  la que debe inventar el idioma multimedia para narrar efectivamente”, aseveró.

Añadió un dato que sorprendió a más de uno entre el público: En Francia la crónica ya salió del medio impreso por la falta de espacio. Los artículos más largos son de nueve mil caracteres, precisó.

Para conocer la experiencia de los otros expositores puedes revisar este Storify que preparó la FNPI.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La colaboración impulsa el periodismo de investigación en América Latina

Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI); Pedro Enrique Armendares, Director Ejecutivo del Centro de Periodismo de Investigación (CPI); y David Hidalgo Vera (Director de Ojo Público) contaron sus experiencias.

02-12-16

Placeres y deberes de la crónica latinoamericana

Fascinados por el extravagante mundo de los frikis o inmersos en el registro de la violencia urbana y el desarraigo, la legión de escritores de no ficción surgida veinte años atrás tiene una asignatura pendiente que hinca como una piedra en el zapato: descubrir las interioridades del poder político y económico

13-04-14

3 claves para empezar a redactar una crónica

Así lo asegura Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

30-04-15

COMENTARIOS