Claves

Fogel: “Los periodistas siempre creen que saben”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2012

 JEAN FRANÇOIS FOGEL

Periodismo sin patrones: innovar por el periodismo narrativo, se llamó la exposición que reunió a cuatro editores de revistas que han tenido éxito en la Internet. La cita se dio en el II Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México.

Jean-François Fogel, periodista y experto en medios digitales, Karina Salguero-Moya, editora de la revista OrsaiOlga Lucía Lozano (Colombia), editora creativa de lasillavacia.com, y Alfonso Armada, director del Máster de Periodismo del diario ABC, comentaron sobre la situación de la crónica en el nuevo panorama digital que enfrentan los medios de noticias.

Fogel, destacó que en la Internet hay que pensar con una lógica diferente a la de un editor. Se tiene que pensar solo en compartir porque lo digital es un espacio social más que un medio. Indicó además que los periodistas no lo saben todo en la red, es la audiencia la que conoce lo que puede funcionar y lo que no. Por ello, “es la nueva generación (de periodistas)  la que debe inventar el idioma multimedia para narrar efectivamente”, aseveró.

Añadió un dato que sorprendió a más de uno entre el público: En Francia la crónica ya salió del medio impreso por la falta de espacio. Los artículos más largos son de nueve mil caracteres, precisó.

Para conocer la experiencia de los otros expositores puedes revisar este Storify que preparó la FNPI.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El buen periodismo se hace con los pies”

El colombiano Alberto Salcedo Ramos ganó el premio Ortega y Gasset por el reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho. La historia del pequeño Wikdi ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la historia de un invisible, de la gente que los medios no ven.

21-04-13

Portadas con groserías a debate

En la portada del diario colombiano “Hoy” se lee: “Árbitro español: hijo de la gran puta madre que te parió”. No ahondaremos en la violencia verbal machista que algunos insultos refuerzan, pero sí reproduciremos las recomendaciones de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en relación al uso de las groserías en los textos periodísticos.

07-07-14

5 investigaciones y lecciones periodísticas de Hugo Alconada Mon

Una investigación de Alconada reveló que por lo menos 23 argentinos murieron bajo la ‘solución final’ en los campos de concentración del nazismo.

29-03-19

COMENTARIOS